Cuando trabajas en planilla y optas por el Sistema Privado de Pensiones, todos los meses un 10% de tu sueldo bruto debe ir a tu fondo, el cual es invertido con miras a tu jubilación. ¿Pero sabes cómo funcionan las AFP? Te lo contamos.

Cómo funcionan las AFP

Cámbiate a AFP Habitat aquí

¿Cómo funcionan las AFP? ¿Qué hacen con mis aportes?

Tu AFP invierte tus aportes dentro y fuera del Perú con el fin de generar rentabilidad para ti a largo plazo.  Así, cuando te jubiles, tu fondo de pensiones se compondrá por los aportes hechos durante tu vida laboral más la rentabilidad que hayan generado.

¿Qué es la rentabilidad?

Es el rendimiento que generan las inversiones. Los fondos administrados por las AFP son potencialmente rentables a largo plazo, tal como muestra la siguiente imagen:

Con la finalidad de aprovechar las oportunidades de rentabilidad, tu AFP diversifica las inversiones; es decir, invierte tu fondo en distintos instrumentos financieros, monedas países, etc.

Pero además de la rentabilidad, hay que tener en cuenta el riesgo, cuyo nivel depende del tipo de fondo donde inviertes. 

¿Cómo invierten las AFP según los tipos de fondo?

  • Fondo 0 (ultraconservador): Casi no presenta variaciones porque el 100% se invierte en renta fija. Disponible desde los 60 años y obligatorio a partir de los 65, pero si a esa edad deseas ir al Fondo 1 o 2, podrías hacerlo.
  • Fondo 1 (conservador): Menor rentabilidad potencial y menor riesgo a causa de una inversión en renta variable no mayor al 10%. Obligatorio desde los 60 años, aunque también podrías optar por el Fondo 0 o 2.
  • Fondo 2 (moderado): Rentabilidad potencial y riesgo moderados debido a una inversión máxima del 45% en renta variable. Se enfoca en quienes están en la mitad de su vida laboral.
  • Fondo 3 (arriesgado): Alto nivel de riesgo y rentabilidad potencial porque hasta el 80% se invierte en renta variable. Dirigido a quienes recién comienzan su vida como trabajadores.

Recuerda que en renta fija el potencial de rentabilidad tiende a ser menor y más o menos predecible si se compara con la renta variable, donde hay más incertidumbre y mayor riesgo, por lo tanto mayor rentabilidad potencial.

Conoce cómo invertimos por tipo de fondo en nuestra sección de Rentabilidad.

¿Qué pasa si mi fondo registra pérdidas? ¿Cómo funcionan las AFP?

Tu fondo no puede registrar pérdidas, sino desvalorizaciones o caídas temporales, ya que se continúa invirtiendo. Estas caídas se deben a variaciones en el valor cuota, ¿pero qué es el valor cuota?

  • Es la unidad de medida de tu fondo. Sus variaciones son parecidas a los cambios en el precio del dólar o las acciones, y dependen de factores como la realidad económica actual y tu tipo de fondo.
  • Cada vez que aportas a tu fondo, compras una cantidad de cuotas según el valor cuota del día. Por ejemplo, si hoy el valor cuota es S/10 y aportas S/100, habrás comprado diez cuotas. Más adelante estas cuotas podrían revalorizarse.
  • Por supuesto, el equipo de inversiones de tu AFP trabaja arduamente para que el valor cuota aumente. Y aunque los fondos han pasado por diversas crisis, la evolución del valor cuota ha influido positivamente en la rentabilidad, vista a largo plazo.

¿Quién regula lo que hacen las AFP?

Tu fondo es tuyo y no propiedad de tu AFP, por eso la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se encarga de supervisar estas inversiones, asegurarse de que los límites de inversión establecidos se respeten, entre otros.

¿Y en qué AFP debería invertir?

A pesar de que los fondos han demostrado rentabilidad a largo plazo, las AFP obtienen diferentes resultados para sus afiliados. En AFP Habitat somos líderes en rentabilidad a 7 años.