La meta de Diego Marrero, nuestro gerente de inversiones, y su equipo en el 2017, fue mantener el liderazgo en rentabilidad. Los fondos lograron dos dígitos de retornos, cumpliendo su objetivo. Además, los fondos se posicionaron como una de las mejores alternativas locales de inversión.

En el 2018, el panorama es positivo para las inversiones del portafolio que maneja la AFP líder en rentabilidad. El objetivo seguirá siendo: mantener el liderazgo en rentabilidad.

¿Cuál fue el desafío más grande en el 2017 para obtener la mayor rentabilidad?

El 2017 estuvo cargado de riesgos y oportunidades. Hubo mucha inestabilidad política, tanto a nivel local como a nivel internacional que generó volatilidad en los mercados, como lo fue:

  • En EE.UU.  la elección de Donald Trump
  • Las amenazas bélicas con Corea del Norte
  • En Europa, la incertidumbre luego del Brexit
  • Los procesos electorales con candidatos disruptivos para la Unión Europea.

El reto que enfrentamos fue separar el ruido de la señal. Cuando hay eventos de este tipo, el mercado ‘sobrerreacciona’, se olvida de los fundamentos y valoriza incorrectamente. Entonces las caídas terminan siendo más pronunciadas de lo que deberían ser.

¿El mercado podría sobrerreaccionar en el 2018?

Sí, a nivel local la situación política todavía no se resuelve y a nivel Latinoamérica tampoco. Por ejemplo, con las elecciones en México y, en Estados Unidos, probablemente Donald Trump siga generando más incertidumbre.

¿Hay una forma de anticiparnos a los conflictos?

No a todos, por eso es importante mirar el mercado de cerca para saber cuándo debemos entrar o salir. En AFP Habitat, creemos que, si los riesgos son fuertes y no se reflejan en los precios, no entramos.

¿Cuál fue la coyuntura que más afectó la rentabilidad de los fondos en Perú?

Positivamente, las acciones mineras tuvieron una subida muy fuerte. Eso se debió a la óptima perspectiva de la economía mundial, elevando los precios de los commodities (materias primas). Esto resultó en una subida del precio de las acciones mineras.

Por otro lado, el sector construcción no tuvo un buen año porque los proyectos de infraestructura se paralizaron. Los riesgos políticos afectaron las decisiones de inversión y la inversión pública se retrasó.

¿Qué sector podría impulsar el crecimiento?

La minería, porque se va a beneficiar con los mejores precios de los commodities y hay más producción. Los metales industriales tendrán bastante solidez y soporte de precio porque hay buenas expectativas sobre la economía mundial. Para la economía peruana, el principal motor de crecimiento serán las mejores perspectivas de la economía mundial.

¿La diversificación hace que la AFP sea una de las mejores herramientas de inversión del mercado?

Sí, pues te permite aislar riesgos puntuales, así como sucedió con la caída de Graña y Montero. También está el acceso a las inversiones internacionales. Tener un portafolio tan diversificado internacionalmente incrementó la rentabilidad el año pasado. Si el portafolio no hubiese tenido esa exposición, hubiésemos visto retornos más modestos.

Como gerente de inversiones, ¿cuál ha sido su mayor reto en el 2017?

Mantener el liderazgo de la rentabilidad un año más. En AFP Habitat creemos que la diversificación es importante. Localmente, invertir en empresas con buen gobierno corporativo, porque eso deriva en un valor mayor para nuestros afiliados.

¿Los resultados obtenidos fueron los esperados?

Sí, habíamos estimado tener retornos de doble dígito, algo que logramos.  Además, nuestro objetivo siempre fue mantener el liderazgo en rentabilidad, y también lo hicimos.

AFP Habitat, lo que se espera este año

¿Esas expectativas se mantienen para este año?

A diferencia del año anterior, estamos viendo retornos más modestos. No esperamos que los portafolios tengan retornos de doble dígito porque ya se vieron el año pasado.

¿La disrupción tecnológica también es pertinente a las AFP?

Al final, los portafolios de inversión recogen un poco esas tendencias en las formas de cómo se hacen las inversiones. En AFP Habitat invertimos en vehículos de inversión activos que recogen las nuevas tendencias seculares como el comercio en línea.

¿Las criptomonedas son un tema de interés para Habitat?

Soy bastante escéptico a las criptomonedas, no creo que sea una inversión que calce con un portafolio de pensiones. Hay mucha incertidumbre porque no hay un sustento real de lo que hay detrás. Se piensa que en algún momento los bancos adoptarán las criptomonedas, que van a ser un medio de pago, pero es una incertidumbre, no se sabe realmente lo que va a pasar.