En los próximos días se llevarán a cabo las Juntas de Accionistas (JA) de las principales empresas que listan en nuestro mercado de capitales. Este es un espacio en el que los accionistas se reúnen para tomar decisiones sobre aspectos fundamentales de las empresas. Asistir a ellas, siendo o representando a un accionista minoritario, no es una tarea menor y requiere de una preparación previa para entender la naturaleza de las decisiones que se van a tomar. Si bien en el Perú, la mayoría de empresas que cotizan en el mercado de valores tiene un porcentaje muy pequeño de acciones en manos de accionistas minoritarios, asistir a las JA y hacer valer sus derechos es algo que todo accionista minoritario debería de hacer. Para ello, resumo los principales aspectos que creo que se deberían de tener en cuenta.

Un punto crítico siempre es la elección de directores, pues ellos son los que gobernarán la empresa y supervisarán a la gerencia en representación de los accionistas. Una práctica de bueno gobernó corporativo (BGC) es que exista un balance entre el número de directores independientes y no independientes. Un director independiente es aquel que no tiene relación con los accionistas controladores de la empresa y que toma decisiones en favor de todos los accionistas por igual sin presentar conflictos de interés. En el caso de los accionistas minoritarios, es muy importante ejercer el derecho a voto y elegir a directores independientes. Para ello hay que evaluar la verdadera independencia de los mismos, así como su adecuada formación profesional y su capacidad para cuestionar decisiones que no beneficien a todos los accionistas.

Cámbiate a AFP Habitat aquí

Otro aspecto relevante en las JA es la elección de auditores externos. Estos cumplen un rol fundamental en auditar los estados financieros. Si bien en muchas empresas locales es una práctica usual mantener a la misma firma auditora durante muchos años, es más sano y se alinea más con las mejores prácticas de BGC solicitar su rotación por lo menos cada 5 años.

La aprobación de los estados financieros podría ser quizás unos de los puntos menos comentados, pero que tiene la mayor importancia. Para analizar este punto, es muy importante mirar el detalle de las cuentas para estar seguros que las empresas tenga un buen actuar hacia todos sus accionistas por igual. Las cuentas más sensibles a mirar podrían ser las que reflejan operaciones entre empresas relacionadas que puedan generar algún conflicto de interés en beneficio de los accionistas controladores. Por ejemplo, como accionista minoritario de una empresa, tendría que sospechar si ésta le otorga préstamos a otra empresa del accionista controlador de la empresa de la cual soy accionista minoritario, pues este préstamo podría ser en condiciones que beneficien a la empresa en perjuicio de la que soy accionista minoritario. También tendría que sospechar, si una empresa tiene un contrato con un grupo específico de accionistas en perjuicio de los minoritarios a través del cual la empresa le cede, justificando algún servicio, parte de las utilidades antes de ser distribuirlas entre todos los accionistas.

Todos los tenedores de acciones con derecho a voto tienen el derecho de asistir a las JA y a participar activamente en las mismas, ser escuchados y registrar sus opiniones en acta.

Artículo publicado en El Comercio.