La guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo se habría detenido. No hay más elevación de impuestos a importaciones por parte de ninguno de los países. Sin embargo, la tensión internacional continúa pues ahora China y Estados Unidos se enfrentan en el terreno tecnológico.

Las empresas tecnológicas chinas han crecido mucho en los últimos cinco años. En el mercado global de smartphones pasaron de tener una participación del 20% al 50%. Y ese crecimiento también se refleja en otro productos, como los scooters y drones. Ese pensamiento de “China solo produce copias baratas” quedó en el pasado.

Es más, Alibaba, uno de los gigantes asiáticos de internet, maneja más transacciones que Amazon. La guerra comercial quedó pausada, pero la guerra tecnológica recién inicia. China, por su lado, e incluso con un plan de gobierno, aspira a ser líder mundial en robótica, inteligencia artificial y tecnología.

La guerra comercial y la aspiración de China

China aspira al liderazgo internacional en tecnología, pero enfrenta una gran desventaja, no tiene la capacidad de producir el insumo principal de la industria tecnológica: el chip. Este elemento lo compra directamente a EE. UU., creando dependencia para desarrollar sus productos.

Es por eso que Estados Unidos estaría tomando medidas en este campo:

  • Está usando su sistema de seguridad nacional para intentar desmantelar estratégicamente a empresas chinas.
  • Inhabilitó a fabricantes chinos de telefonía y chips de memoria: ZTE y Fujian Jinhua, prohibiéndoles comprar componentes en EE. UU.
  • Igual sucede con Huawei, el mayor productor de smartphones en el mundo, ya enfrenta cargos criminales contra sus directivos.
  • Está preparando controles de exportación con el fin de limitar a las empresas chinas su acceso a tecnología clave.
  • Con estos controles EE. UU. prohibiría la venta de productos finales y las transferencias de tecnología a través de acuerdos de licencia a China.
  • Esto podría afectar a empresas de otros países que usan tecnología estadounidense.

Por un lado, es posible que la tensión comercial se resuelva en las próximas semanas. Sin embargo, otra guerra acaba de empezar, la tecnológica.

Te invitamos a ver el siguiente video sobre la problemática existente entre las dos potencias económicas más grande del mundo: Guerra tecnológica China vs EEUU

Columna de opinión publicada en el diario “El Comercio”

AFP Habitat