Al finalizar el mes, todos los trabajadores recibimos una boleta de pago donde se especifican los días que hemos laborado, las faltas, los bonos y algunas retenciones, entre ellas, los de la AFP.

La retención que hace nuestro empleador para el Sistema Privado de Pensiones se divide en tres conceptos: un monto que se dirige exclusivamente a nuestro fondo individual, otro que representa el pago del seguro y, por último, la comisión que cobra la AFP por administrar nuestro fondo.

La suma de estas retenciones se ve reflejada en un porcentaje de nuestro salario, no obstante, esta retención no significa que estemos haciendo los aportes, pues no es garantía de que nuestro empleador haya hecho el aporte correspondiente a la AFP y que el dinero ingrese a nuestro fondo.

Seguimiento

Para asegurarnos de que el monto retenido por nuestro empleador haya sido abonado en nuestra cuenta, podemos verificar el estado de cuenta que nos envían las AFP a nuestro correo electrónico o en el caso de nuestros afiliados, también se puede validar ingresando en Mi Cuenta Habitat a través de la página web.

Conocer tu Estado de Cuenta es sencillo y hay más de una opción para hacerlo, puedes solicitarlo en las agencias o llamando a la central, sin embargo, la manera más responsable es a través del Estado de Cuenta Virtual, pues el envío es mensual, permitiéndote tener un mejor control de tus aportes y rentabilidad, además de que protegerás el medio ambiente y podrás ganar muchos premios.

Importancia

Hacer seguimiento a nuestro fondo tal vez no es una de las prioridades que tienen las personas en su día a día, sin embargo, no podemos ignorar todos los beneficios que podemos perder si no somos conscientes de la regularidad con la que son abonados nuestros aportes.

La continuidad del aporte es vital por dos razones; la primera, para alimentar el fondo, pues en los primeros años éste crecerá más por aportes que por rentabilidad y segundo, para tener activa la cobertura del seguro, el cual solo será efectivo si se han hecho por lo menos cuatro aportes en los últimos ocho meses anteriores a la fecha del siniestro.

El seguro cubrirá nuestras necesidades y las de nuestros beneficiarios en caso de fallecimiento a través de una pensión de sobrevivencia o pensión en caso de invalidez.