A menudo vemos las entrevistas de trabajo como oportunidades irrepetibles, y esto nos puede asustar, haciéndonos sentir inseguros y nerviosos. Por eso, debemos considerar y fortalecer diversos factores antes del primer encuentro con nuestro posible empleador.

Prepararnos, practicar, relajarnos, conocer nuestras capacidades y perfilarnos como un elemento de alto valor, es vital para superar el miedo cuando estemos dando la entrevista:

  1.   Prepárate e investiga:

¿Sabes a dónde estás yendo? Averigua sobre la empresa, su rubro y sus resultados. El reclutador puede preguntarte qué sabes de la empresa o por qué quieres trabajar ahí. Entonces, no saber sobre la organización puede jugarte en contra.

  1.   La práctica hace al maestro:

El empleador dirigirá la entrevista, sin embargo, tú tienes el poder de llevarla por buen camino con tus respuestas. Practica la entrevista imaginándote en todos los escenarios posibles, presta atención a tu tono de voz, éste debe mostrar confianza y seguridad, al igual que tus gestos.

Entrevistas de trabajo: cómo manejarlas

Probablemente hayas tenido malas experiencias en otras entrevistas, pero eso no significa que siempre será así. Cada una de las entrevistas de trabajo que tengas, te ayudará a llevar mejor la próxima.

  1.      Mente y cuerpo deben estar relajados:

Ejercicios de relajación y respiración como los del yoga pueden darte equilibrio. Evita ver la entrevista como una oportunidad única en tu vida, esto solo te generará ansiedad. Imagina que es una conversación donde hablarás de un tema que te apasiona, tu carrera, así no solo controlarás la reunión, sino que la disfrutarás.

  1.      Valora tu trabajo:

Recuerda que no es el único puesto disponible en el mercado, que tus expectativas son altas y tus capacidades también. No te llamaron para impresionar al entrevistador, intentar hacerlo solo generará presión en ti. Estás en esa entrevista porque tienes cualidades que pueden ser valiosas para la empresa.

La puntualidad, la vestimenta y la anticipación también te ayudarán a superar los miedos. Por otro lado, desarrollar tu hoja de vida y la entrevista en inglés, también te resultará muy útil, pues, actualmente muchas empresas buscan personal bilingüe.

Ahora, prepárate y da lo mejor de ti en cada una de tus entrevistas de trabajo.

AFP Habitat