Tips de ahorro, organización y hábitos financieros para que sepas cómo administrar tu dinero cuando te independizas y puedas llegar con tranquilidad a fin de mes.

Cámbiate a AFP Habitat aquí

Independizarse es el sueño de muchos pero conlleva una gran responsabilidad empezando por saber cómo administrar tu dinero. Cuando uno vive en casa de sus padres, en la mayoría de casos, ahorra en el  pago de un alquiler o la cuota de un crédito hipotecario, en el pago de los servicios completos o en el de su alimentación completa. Pero al independizarse, uno tiene que asumir todos estos gastos para lo cual se necesitan buenos hábitos financieros.

Para independizarte es necesario que tengas estabilidad económica, es decir, ingresos estables sobre el promedio y un fondo de emergencias de 4 meses por lo menos. Por ejemplo, sacar un crédito hipotecario para la compra de un depa es un gran compromiso de pago, por lo cual tienes que tomar la decisión sobre la base de cierta estabilidad.

En este artículo vamos a revisar tips para que sepas cómo administrar tu dinero y poder llegar tranquilo(a) a fin de mes.

Controla tus gastos con un presupuesto personal

Necesitas un presupuesto personal porque vas a gastar más. Van a aparecer gastos fijos que antes no tenías como el alquiler o la cuota del crédito hipotecario, servicios, mantenimiento y otros gastos van a aumentar porque ahora dependerán 100% de ti, como cubrir tu alimentación todos los días. El presupuesto te dirá a cuánto se está reduciendo tu capacidad de ahorro o si necesitas ahorrar en ciertas cosas para que siempre tus gastos se mantengan por debajo de tus ingresos. Esa visibilidad hará que seas más consciente de tus gastos y que tomes mejores decisiones sobre cómo administrar tu dinero.

Compra las cosas para amoblar de a pocos

Ya sea que te mudes a un depa vacío o a un depa semi-amoblado, te va a tocar amoblarlo. La sugerencia aquí es que vayas comprando las cosas para hacerlo de a pocos. Empieza solo con lo indispensable y mientras vayan pasando las primeras semanas te irás dando cuenta de las cosas que realmente te faltan para que compres solo lo que necesitas. Te recomiendo comprar online comparando entre tiendas y si puedes en Cybers para que ahorres. También puedes usar para este tipo de compras las tarjetas de crédito con meses sin intereses.

Define un presupuesto para tu alimentación

¿Te va a alcanzar para siempre comer en la calle y pedir delivery? O en el otro extremo, ¿podrás tener el tiempo y la energía para cocinar todos los días buscando ahorrar? La comida es un tema importante en tu presupuesto personal. Sé sincero con lo que estás dispuesto a gastar en tiempo, energía y dinero para que te alimentes bien sin estresarte. Para ahorrar puedes cocinar para 2-3 días, consumir en menús o usar descuentos de una Cuenta Sueldo, por ejemplo, para ahorrar en restaurantes.

No alteres tanto tus rutinas

Tus rutinas van a cambiar porque ahora tú harás las cosas como quieras. Puede que eso te lleve a buscar más planes para salir o también usarás tu depa para hacer reus que suponen gastar más, pero no alteres tanto tu estilo de vida respecto a lo que hacías antes. Independizarte involucra un proceso de adaptación a una nueva vida donde debes saber cómo administrar tu dinero para disfrutar responsablemente.

Si te acabas de independizar de la casa de tus padres o estás pronto a hacerlo, aplica estos tips para que tengas un mejor control de tus finanzas.