Revisa estos 5 tips para mejorar tu salud financiera. Ahorra, invierte y gestiona tus deudas para alcanzar tu libertad financiera

Cámbiate a AFP Habitat aquí

Hay 2 reglas que debemos cumplir si queremos mejorar nuestra salud financiera: gastar menos dinero del que gastas y hacer que tu dinero trabaje por ti. La primera está relacionada al ahorro, y la segunda, a la inversión. Ahorrar e invertir nos va a dar la salud financiera que es esa sensación de poder cubrir nuestras obligaciones mes a mes, y a su vez, poder lograr las metas que más queremos más adelante.

Lamentablemente, hoy en el Perú, el 59 % gasta más de lo que gana y hay poca cultura de inversión en el Perú donde, por ejemplo, sólo 6 % de mayores de edad invierte en bolsa, mientras que en Estados Unidos lo hace el 58%. Por eso, queremos darte algunos tips para que encamines tus finanzas personales. 

Los cuatro primeros están relacionados al ahorro y el último a la inversión.

Define metas que involucren dinero y que te motiven

Las metas claras son las que sabemos que nos harán sentir realizados si las llegamos a cumplir. Puede ser la compra de un bien, tener un fondo de emergencia, vivir una experiencia como un viaje o tener la inicial para comprar un auto o depa. Define un presupuesto y plazo realista que necesitas para cada meta y calcula el monto mensual que ahorrarás. Puedes declararlas en un vision board, en el fondo de pantalla de tu celular o laptop, o contándole a tu círculo cercano para que tengas siempre presente que el esfuerzo y ahorro que estás haciendo cada mes tiene mucho sentido.

Lleva un presupuesto personal

Con esta herramienta podrás ordenar tus finanzas para generar los ahorros que necesitas para lograr tus metas. Requiere una actualización mensual para registrar tus ingresos y gastos fijos y variables, así como validar el ahorro para tus metas, importante para tu salud financiera. No debe llevarte más de hora y media poder actualizar tu presupuesto personal cada mes, así que encuentra el momento adecuado para que lo hagas. Te dejamos más información aquí

Haz un buen uso de la tarjeta de crédito

Seguro has escuchado malas experiencias de personas con tarjetas de crédito, pero es tan solo una herramienta: para quien no la sabe usar puede ser perjudicial, pero si la usas correctamente te permitirá ahorrar. 

Para ello, evita gastar más de lo que está dentro de tus posibilidades para que puedas pagar todo lo consumido antes de la fecha de pago y no generar intereses, ya que es el producto crediticio más caro; y aprovecha los programas de recompensas con los cuales acumulas puntos para canjear o millas para viajar que significan un ahorro de dinero.

Toma un crédito sólo si realmente lo necesitas

Estamos en una coyuntura de tasas altas de interés en créditos, por lo tanto, evalúa tomar uno únicamente para algo muy importante e impostergable que no puedas cubrir con tus ahorros. La cuota de un crédito no debe superar el 35 % de tus ingresos netos y aún teniendo el crédito debes ahorrar por lo menos un 10 % para tus metas y salud financiera.

Haz que tu dinero rinda por encima o cerca a la inflación

El año 2022 cerró con una inflación de 8.5 %, por lo tanto, no se recomienda que tus ahorros se queden en la cuenta de un banco grande como la mayoría lo hace. Hay cuentas de ahorro que pagan 7 % de tasa anual como también puedes encontrar oportunidades de inversión que superen a la inflación, que debes evaluar según tu perfil de riesgo, capital y horizonte de inversión. 

Una de las alternativas para hacer crecer  tus ahorros es invirtiendo y una buena alternativa es Fondo Libre Habitat, para mayor información da clic aquí