Aprende cómo hacer un presupuesto personal para ordenar tus finanzas y lograr las metas que más quieres.

Cámbiate a AFP Habitat aquí

Ya todos hemos escuchado lo importante que es tener un presupuesto personal en nuestras finanzas pero realmente pocos lo hacen cada mes. Quizás tú lo hayas intentado en algún momento con alguna plantilla de Excel o alguna app para registrar gastos y terminaste abandonando el proceso porque te pareció tedioso hacerlo.

La verdad es que un presupuesto personal no tiene como objetivo principal registrar gastos. El objetivo principal es ayudarte a lograr los ahorros que necesitas para tus metas y darte la tranquilidad de tener el control de tus finanzas para asumir tus gastos sin mayor culpa. Teniendo visibilidad de tus finanzas en un presupuesto personal, vas a gastar más inteligentemente o -incluso- a darte cuenta que necesitas aumentar ingresos si es que en verdad quieres lograr lo que te propongas. 

Por ello, revisaremos una guía de 4 pasos para que aprendas a realizar tu presupuesto personal:

1) Define metas que te mueven

Identifica metas que te motiven, como la compra de un producto que necesitas, un viaje, la inicial de un depa o auto, una inversión a largo plazo o hasta la creación de un fondo de emergencias que te dé la tranquilidad para afrontar cualquier gasto imprevisto. 

Si eres independiente, considera también gastos extraordinarios que ocurren en fechas o meses especiales, o gastos fijos semestrales o anuales (los dependientes pueden afrontarlos con sus gratificaciones o CTS). Ya identificadas estas metas, calcula el ahorro mensual que deberías hacer para lograrlas en un plazo realista y con ello tendrás tu objetivo de ahorro mensual.

2)  Identifica tus ingresos y gastos

Mapea los ingresos y gastos por categorías, tanto fijos como variables, que ocurren en un mes regular. Tus ingresos ya los conoces, pero en el caso de que sean variables, considera el promedio de los últimos 6 meses. 

Tus gastos fijos también los conoces: son esos gastos necesarios que haces todos los meses. En el caso de los gastos variables, puedes tomar en cuenta lo que ocurrió el último mes revisando tus estados de cuentas, boletas o transferencias por apps (¡siempre pon una descripción cuando hagas una transferencia!) y validando que reflejen lo que ocurriría en un mes promedio.

Aquí te dejamos un ejemplo de lo que podrían ser tus gastos mensuales y variables de cada mes.

3) Cuadra el presupuesto para lograr el objetivo de ahorro mensual

Para lograr tu meta de ahorro quizás debas reducir gastos. Empieza poniéndote un límite de gasto realista pero retador en 1 o 2 categorías, donde seas consciente de en qué te excedes gastando, y haz un seguimiento semanal para validar que vas en línea con este objetivo. Si no llegas reduciendo gastos, considera oportunidades para mejorar tus ingresos. 

Revisa tus talentos, experiencia y conocimiento, o algún modelo de negocio que funcione para, sobre eso, empezar a generar ingresos. Si aún ves que con esto no alcanza, sincera el presupuesto o plazo para las metas, o prioriza las más importantes, de tal forma que llegues a cumplir con el objetivo de ahorro mensual.

También puedes revisar nuestro artículo para mejorar tu salud financiera.

4) Mantén siempre actualizado tu presupuesto personal

Ten el hábito de actualizar todos los meses tu presupuesto personal para mapear que hayas cumplido con tu objetivo de ahorro a partir de los ingresos y gastos reales que se dieron. 

Lo mejor es separar el dinero ni bien recibas tus ingresos en una cuenta aparte, porque si se quedan en tu cuenta principal puede que te los gastes. 

Si ves que fue difícil sobrellevar los gastos con el dinero que te quedó, actualiza el plan del punto anterior. La idea es que te sientas cómodo(a) con tu presupuesto para tener un balance entre cumplir con las obligaciones del mes y ahorrar para las metas que más quieres.