La inteligencia artificial gana protagonismo en el mundo laboral y, lejos de verla como una amenaza, es mejor aprovechar su potencial para trabajar de forma más ágil. A continuación, te presentamos 5 herramientas de inteligencia artificial que te ayudarán a ser más productivo(a).

Cámbiate a AFP Habitat aquí

Herramientas de inteligencia artificial: ¿Qué es la IA?

La inteligencia artificial es aquella que se vale de las computadoras y las máquinas para resolver problemas, tomar decisiones y perseguir la mejora continua de manera similar a los humanos.

Por ser una de las tendencias tecnológicas de los últimos años, la IA está presente en cada vez más herramientas o aplicativos en el sector del entretenimiento, educación, salud y, por supuesto, el ámbito laboral. Por ejemplo:

1- Fireflies, olvídate de tomar notas en las reuniones virtuales

Los calls o meetings son muy comunes actualmente debido a la popularidad del trabajo remoto o híbrido. Si asistes frecuentemente a videollamadas, de seguro en más de una ocasión te has estresado por seguir las partes más importantes de la conversación y realizar apuntes.

Pues bien, eso se terminó con la inteligencia artificial de Fireflies, la cual te ayuda a:

  • Grabar y transcribir reuniones de manera automática.
  • Buscar y organizar la información registrada para, por ejemplo, revisar una hora de videollamada en apenas 5 minutos.
  • Agregar comentarios o marcas en los momentos más relevantes.

Fireflies es una de las herramientas de inteligencia artificial que es compatible con Google Meet, Microsoft Teams, Zoom, entre otras plataformas.

2- Eightify, revisa videos extensos de YouTube sin verlos completos

Si a veces necesitas explorar videos de YouTube para entender cierto tema y así resolver un pendiente, sabrás que es una labor que puede quitarte algunos minutos, pero en ocasiones también mucho más tiempo.

Esto es posible de evitar con Eightfy, una de las más interesantes herramientas de inteligencia artificial, que te resume de manera clara y concisa cualquier video de la plataforma, independientemente de su extensión, identificando las ideas principales sin que tengas que ver todo el material.

Está disponible como extensión de Google Chrome, solo debes buscarla en la Chrome Web Store y darle a “Añadir a Chrome”.

3- ChatGPT, la infaltable para tus textos

Aunque ya todos hemos escuchado de ChatGPT alguna vez, es imprescindible mencionarla en esta lista de herramientas de inteligencia artificial, gracias al apoyo que puede brindarte mediante funciones como: 

  • Responder a tus preguntas sobre cualquier tema de manera inmediata.
  • Resumir, traducir a otro idioma y/o corregir ortográficamente los textos que le proporciones.
  • Escribir artículos, guiones, canciones, etc., con las características que indiques.
  • Elaborar líneas de código para programación.
  • Recomendarte una lista de páginas web que te sean útiles.
  • Realizar comparativas entre métodos, sistemas, productos, entre otros.

Sin embargo, recuerda que la tecnología no es perfecta; por lo tanto, es recomendable que revises la información brindada por la herramienta y la contrastes con otras fuentes.

Por otro lado, ten presente que mientras más detallado(a) seas con tus indicaciones, mejores respuestas recibirás.

4- ClickUP AI, automatiza tareas y maximiza tu productividad

Sea cual sea tu puesto, siempre existen ciertas tareas repetitivas que te dificultan avanzar lo más importante. ClickUP fue creado para que ahorres el mayor tiempo posible, a través de funciones como las siguientes:

  • Automatización de correos electrónicos.
  • Análisis de tareas pendientes para sugerirte con cuál comenzar.
  • Estimación de plazos realistas para la culminación de proyectos.
  • Análisis de códigos de programación y consecuente recomendación de mejoras.
  • Seguimiento de campañas y estrategias de marketing.

Entre otras funcionalidades para agilizar la gestión de proyectos.

5- Avature, agiliza la selección de personal en tu empresa

Si te desempeñas en el área de Recursos Humanos, una de las labores más tediosas es la revisión de incontables hojas de vida, que puede gestionarse de manera más eficiente y veloz con Avature, una de las herramientas de inteligencia artificial orientada a las contrataciones y la relación con los colaboradores. 

Avature analiza y filtra a los candidatos según los criterios que tú establezcas, divulga convocatorias, publica en las bolsas de trabajo, permite automatizar campañas de marketing o endomarketing, entre otras tareas.

Estas herramientas demuestran que la inteligencia artificial puede ser una gran aliada en tú día a día en el trabajo. Aprovéchalas y sigue creciendo profesionalmente