Las decisiones son inevitables en tu día a día laboral. Ellas marcan la diferencia entre fallar y cumplir con los plazos, complicar y resolver un problema, e incluso entre ascender y estancarte. Por ello, te contamos cómo tomar decisiones en el trabajo para tu crecimiento profesional.

¿Cómo tomar decisiones laborales? 5 etapas a seguir

De acuerdo con Zety, podrías tomar mejores decisiones si sigues fases como las siguientes:

1- Identifica el problema

Parece obvio, pero no todo el mundo lo ve. A veces puedes recibir información de la situación, pero otras deberás aventurarte a descubrirla y analizarla.

2- Identifica los aspectos a tener en cuenta

Podría ser necesario que te hagas ciertas preguntas: ¿Cuánto tiempo tardarías en tomar la decisión?, ¿necesitas la ayuda de otras personas?, ¿hay costos de por medio?, ¿cuáles serían las reacciones positivas o negativas?, ¿qué resultados obtendrías?

3- Define su importancia

Si debes tomar varias decisiones, es clave que definas su prioridad según el impacto que puedan generar para ti.

4- Plantea posibles soluciones

Evalúa todos los caminos o ideas que podrían llevarte a la decisión correcta. Considera las opiniones de terceros, en especial si vienen de compañeros de equipo.

5- Elige la mejor

Tras pensar en todos los caminos posibles, llegó el momento de decidir. Recuerda darle seguimiento a los resultados y tomarlos como experiencia para el futuro.

Algunos métodos o técnicas que podrían ayudarte

Modelo Vroom-Jago Yetton

De acuerdo con Occmundial, este modelo busca evitar esfuerzos innecesarios o involucrar a personas que no influirán en la decisión. Funciona a través de preguntas como:

  • ¿La decisión es importante y tiene consecuencias relevantes?
  • ¿Es necesario trabajar en equipo?
  • ¿Cuento con la información suficiente?
  • ¿Este problema está adecuadamente estructurado?
  • ¿La decisión que tome será aceptada?
  • ¿Mi decisión considera los objetivos de la empresa?
  • ¿Mi decisión generaría algún conflicto?

Responder con SÍ o NO a cada pregunta te permitirá entender mejor el contexto que rodea a la decisión que buscas tomar.

Mapas mentales

Son representaciones gráficas de temas o conceptos, cuyo objetivo es que puedas comprender mejor la información, analizar de manera más efectiva y resolver problemas o tomar decisiones.

Según Canva, puedes realizar un mapa mental en 5 pasos:

  1. Define el tema o problema central que deseas tratar.
  2. Agrega categorías mediante palabras clave que te ayuden a recordar ideas completas.
  3. Incluye ideas complementarias que expliquen o deriven de las categorías que estableciste.
  4. Traza líneas entre dichas ideas, según las conexiones que vayas identificando.
  5. Añade imágenes que te ayuden a complementar o reforzar las ideas que estás trabajando.

Los 5 porqués

Se basa en preguntarte varios porqués (normalmente 5 veces) hasta llegar a la respuesta que pueda brindarte una solución o decisión definitiva.

Smart Consultores y Asociados pone como ejemplo un lapicero que no escribe. Las preguntas serían:

  1. ¿Por qué el lapicero no escribe? Porque tiene la tinta seca.
  2. ¿Y por qué se secó? Porque la temperatura es elevada.
  3. ¿Por qué es elevada? Porque está cerca de la estufa.
  4. ¿Y por qué está ahí? Porque no hay otro sitio donde dejarlo.
  5. ¿Pero por qué no lo hay? Porque no tengo un portabolígrafos.

Entonces, la mejor decisión sería comprar un portabolígrafos.

Lluvia de ideas o brainstorming

Resulta especialmente útil en el trabajo en equipo. Intalentia Innovación recomienda seguir 3 pasos:

  1. Selecciona el tema, situación o problema a tratar, formulando una pregunta que sea respondida por todos.
  2. Los participantes deberán exponer sus ideas, las cuales pueden ser nuevas o basadas en la de sus compañeros.
  3. Se descartan las ideas repetidas y se agrupan las demás por categorías para posteriormente evaluar la mejor.

Se sugiere contar con un moderador, establecer normas a los participantes y un tiempo límite.

Esperamos que con estas recomendaciones y herramientas puedas tomar decisiones cada vez más acertadas para tu crecimiento profesional. Procura ponerlas en práctica día a día.