Dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP) es común que sus aportantes migren de una AFP a otra. Si ese es tu caso, tal vez te preguntes si existe algún cobro por hacer un cambio de AFP. Te damos la respuesta.

Cambio de AFP

Cámbiate a AFP Habitat aquí

¿Hay algún cobro si me cambio de AFP?

El cambio de AFP es gratis, es decir, tus aportes y la rentabilidad que hayan generado (tu fondo acumulado) se trasladan a tu nueva AFP.

Recuerda que tu fondo está compuesto por cuotas, cuyo valor puede subir, bajar o mantenerse (similar al valor de las acciones) dependiendo de factores como la coyuntura económica, las inversiones de tu AFP y tu tipo de fondo.

Conoce el valor cuota del día por tipo de fondo y otros datos de rentabilidad de AFP Habitat.

¿Y si me cambio de la ONP a una AFP?

Ahí la situación es distinta, pues la ONP pertenece al Sistema Nacional de Pensiones, donde existe un fondo común para todos los aportantes. Sin embargo, tus aportes a la ONP se podrían reconocer si calificas a algún bono de reconocimiento.

Recuerda que cuando te cambias del SNP al SPP, ingresas a la AFP ganadora de la licitación de los nuevos ingresantes, pero más adelante podrías cambiarte a otra AFP.

¿Qué debo evaluar para cambiarme de AFP?

Rentabilidad a largo plazo

  • La rentabilidad del Sistema Privado de Pensiones muestra una tendencia al alza a largo de su historia, pese a las caídas en el corto plazo ocasionadas por diferentes crisis económicas y la inestabilidad de los mercados.

  • Pero no todas las AFP del sistema tienen los mismos resultados de rentabilidad para sus aportantes, puesto que cada una cuenta con su equipo de expertos en inversiones. En el caso de AFP Habitat, lideramos la rentabilidad a 7 años.

Comisión por la administración de tu fondo

  • Los aportantes a una AFP pagan una comisión para que su fondo sea invertido dentro y fuera del Perú, en busca de obtener rentabilidad a largo plazo. Esta comisión puede ser mixta o por flujo.
  • A la comisión por flujo también se le llama comisión sobre el sueldo. Si estás en esta comisión, AFP Habitat cobra un porcentaje menor que las otras administradoras del SPP.

Calidad de atención

  • En esta nueva realidad, tu nueva AFP debe brindarte una adecuada atención digital.
  • En AFP Habitat atendemos a nuestros afiliados las 24×7, por medio de Habi, el chatbot inteligente que encuentras en nuestro Facebook Messenger. También estamos en WhatsApp. Conoce nuestros demás canales de atención.

Recuerda que nuestras agencias permanecerán cerradas hasta el 1 de setiembre, con la finalidad de resguardar la salud de nuestros afiliados y colaboradores.

Trámites más rápidos y digitales

  • ¿Qué tan rápido te tomas un selfie? Así de sencillo es continuar la construcción de tu fondo de pensiones con AFP Habitat.
  • Solo necesitas una firma biométrica facial para confirmar tu solicitud digital de traspaso.