Bono de Reconocimiento

Si aportaste a la ONP antes de afiliarte a la AFP, puedes acceder a alguno de los Bonos de Reconocimiento del estado.

  • ¿Qué es un Bono de Reconocimiento?

    Es un documento mediante el cual el Estado reconoce al trabajador que decidió pasarse al SPP, las aportaciones que realizó al SNP, siempre y cuando se cumplan con los requisitos correspondientes.  

    Para mayor información puedes hacer clic aquí 

     

     

    ¿Cuáles son los tipos de bono y los requisitos para acceder a ellos?

    Para acceder a un bono de reconocimiento al pasarte de la ONP a una AFP  debes cumplir con los siguientes requisitos:

    Tipo de Bono de Reconocimiento Bono 1992 Bono 1996 Bono 2001
    Afiliación En cualquier momento Desde el 6 de nov. de 1996 al 31 de dic. de 1997 En cualquier momento
    Mínimo de aportes 48 meses
    Tiempo entre en el que se realizaron los aportes: 06 de diciembre de 1982 y el 05 de diciembre de 1992 01de enero de 1987 y el 31 de diciembre de 1996 01 de enero de 1992 y el 31 de diciembre de 2001

    *Si tu tiempo aportando al SNP no cumple con estas condiciones perderás el acceso a este beneficio, por eso es importante evaluar tus condiciones actuales y futuras como aportante.

    ¿Cómo solicito mi bono?

    El trámite del Bono de Reconocimiento te corresponde solo a ti y debes gestionarlo mediante la AFP a la cual te vayas a afiliar.

    1. Acércate a alguna de nuestras agencias con los documentos debidamente firmados y que respalden que cumples con los requisitos para aplicar a un Bono de Reconocimiento. Todos estos deben estar firmados por el afiliado.
    2. En caso todo esté conforme se te citará 5 días útiles después si resides en Lima, o 7 días útiles después si resides en Provincia, para que firmes tu Solicitud de Bono de Reconocimiento.
    3. AFP Habitat revisará que cumplas con los requisitos y enviará la Solicitud del Bono de Reconocimiento a la ONP para su evaluación y calificación.

    Recuerda que este trámite es presencial, en caso de no tener cerca ninguna de nuestras agencias de atención deberás comunicarte con nuestro contact center, conoce nuestros canales de atención aquí.

    ¿Qué documentos debo presentar?

    • Para solicitar el Bono de Reconocimiento debes sustentar un mínimo de 48 aportes al Sistema Nacional de Pensiones
    • Para sustentar los meses aportados podrás utilizar los siguientes documentos:
      • Boletas de pago legalmente emitidas.
      • Historial de pago a la ONP
      • Liquidación por tiempo de servicios.
      • Certificado de retención del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría.
      • Comprobantes de pago al IPSS (anteriormente ONP), hoy Es Salud, para los períodos como asegurado facultativo (independiente).
      • Declaración Jurada del Empleador.
      • Certificados o constancias de trabajo.
      • Constancia de remuneraciones y descuentos
      • Pólizas de seguros de vida.
      • Certificados de remuneraciones y retenciones.
      • Planilla de remuneraciones.
      • Cualquier otro documento emitido por el empleador que evidencie la relación laboral y que indique fecha de inicio y término de la misma.
    • Los documentos de evidencias antes señalados podrán ser presentados en copia simple y deben estar firmados por el afiliado.
    • En caso no cuentes con estos documentos, puedes presentar una declaración jurada que sustente a detalle el tiempo que trabajaste, tu condición laboral e ingresos.
    Por Circular 020-2007-GO.DB/ONP Artículo 8 del Decreto Supremo 180-94-EF, la información que proporciones se encuentra sujeta a verificación por parte de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), en caso nuestra entidad detecte indicios de irregularidad en la documentación presentada, emitirá un pronunciamiento y aplicará las sanciones administrativas correspondientes, sin perjuicio de las acciones penales a que hubiere lugar, ello al amparo de lo establecido en el artículo 13.º del referido Decreto Supremo y la Resolución Jefatura N.º 020-95-ONP – JEFATURA

    ¿Cuándo se paga el Bono de Reconocimiento?

    • Una vez registrada la solicitud de Bono de Reconocimiento, la ONP puede evaluar y verificar tus documentos hasta en 3 años como máximo.
    • Puedes calcular el valor de tu bono con el resultado de la multiplicación de tu remuneración promedio de los últimos 12 meses (tal cual aparece en la solicitud de bono) y el número de meses de aportes realizados en la ONP multiplicado por un factor determinado por Ley de 0.1831.
    • Cuando la ONP haya confirmado el valor nominal del Bono de Reconocimiento, este se actualizará posteriormente con la variación del IPC.

    ¿Necesitas ayuda?

    Tenemos estos canales de atención

    Contact Center

    Whatsapp

    Chat web