La rápida propagación del coronavirus ha traído serios problemas financieros. En este contexto de incertidumbre, es importante recordar algunas crisis económicas que el mundo y los fondos de pensiones tuvieron que afrontar.

Origen e impacto de algunas de las últimas crisis económicas


Crisis asiática (1997)

  • Estalló en julio de 1997, en Tailandia, con la profunda devaluación de su moneda (baht), que contagió económicamente a otros países como Corea del Sur, Indonesia, Malasia, Filipinas, entre otras naciones, en su mayoría del sudeste asiático.
  • Como consecuencia, según indicadores del Banco Asiático de Desarrollo, entre 1997 y 1998, el PBI del sur de Asia se redujo al 31.7%.
  • Sus repercusiones entorpecieron la economía mundial, además de influir en crisis económicas locales como las de Rusia, Argentina y Brasil.

Quiebra de Lehman Brothers (2008)

  • Comenzó en Estados Unidos y tuvo como antesala a las hipotecas subprime, cuyos blandos requisitos permitieron el acceso masivo de personas poco solventes y con gran riesgo de impago.                            
  • Esto trajo como consecuencia problemas crediticios que pusieron fin a la burbuja inmobiliaria en 2007, afectando a entidades financieras en todo el mundo
  • Se considera que lo peor llegó en septiembre de 2008, cuando las repercusiones crediticias provocaron la quiebra de Lehman Brothers, que por entonces era el cuarto banco más importante de Estados Unidos.

Guerra comercial entre Estados Unidos y China (2018)

  • En marzo de 2018, Donald Trump, presidente estadounidense, anunció una subida de aranceles (impuestos) a las importaciones chinas de aluminio y acero, como respuesta a supuestas “prácticas desleales” de comercio.
  • Como represalia, en abril de ese año, el Ministerio de Comercio de China también anunció mayores aranceles para 128 productos de Estados Unidos. Las reacciones y amenazas se dieron de ida y vuelta, afectando a la economía mundial.
  • La tensión entre ambos países comenzó a disminuir en diciembre de 2019, llegando a un acuerdo comercial para detener la subida de aranceles. Finalmente, el 15 de enero de 2020, las dos potencias firmaron una tregua.

Caída y recuperación de los fondos de pensiones

Como pudiste ver, las crisis tienen en común la caída de las bolsas, la reducción del PBI mundial, entre otros daños en la economía de diversos países, donde también debemos considerar la desvalorización temporal de los fondos de AFP.

Sin embargo, hay un aspecto positivo que también comparten: el rebote económico posterior. Según la teoría del economista Milton Friedman, las recuperaciones son inevitables tras las crisis.

Por eso, los fondos siempre han superado estos episodios y muestran una tendencia alcista en el largo plazo, gracias a la administración de las AFP.

En este otro gráfico de rentabilidad, podrás ver todas las crisis que el Fondo 2 ha superado desde sus inicios hasta marzo de 2020.

Pero la crisis por el COVID-19 es diferente, es una pandemia


No es la primera vez que los fondos se desvalorizan temporalmente por una propagación viral. Desde 2002, diversos virus han atacado su rentabilidad, recuperando luego su valor en todos los casos.

¿Cómo las AFP invierten en tiempos de crisis?

La recuperación de los fondos es posible gracias a una correcta diversificación de las inversiones, que consiste en:

  • Invertir en diferentes activos financieros, con diferentes tipos de renta y plazos de vencimiento.
  • Invertir en diferentes sectores económicos. En una crisis, se da prioridad a los de primera necesidad (como los alimentos), pues resisten mejor las coyunturas negativas.
  • Invertir en empresas de diferentes países, pues hay economías que resisten mejor las crisis o que se recuperan con mayor rapidez.
  • Invertir en diferentes monedas, ya que hay divisas más sólidas que otras.

¿Por qué invertir con AFP Habitat?

  • Nuestro equipo de inversión está muy preparado para afrontar la inestabilidad de los mercados financieros, tanto en tiempos de calma como de crisis. Por ello, los resultados de rentabilidad favorecen a nuestros afiliados.

  • Invertir con nosotros es tan sencillo como tomar tu celular y sacarte un selfie. Después de llenar tu formulario, solo necesitamos tu firma electrónica facial para confirmar tu solicitud.