¿Cómo saber en qué AFP estoy afiliado? – AFP Habitat Perú
Escrito por: Habitat
27 Marzo, 2023
Miles de trabajadores peruanos desconocen en qué AFP están registrados o si realmente forman parte del sistema previsional. Por ello, te contaremos qué hacer para conocer en qué AFP estás afiliado y por qué es tan importante saberlo.
¿A qué AFP pertenezco? Saberlo es muy sencillo
Actualmente existen cuatro AFP en el mercado que se encargan de administrar los aportes de sus afiliados (10% de su sueldo bruto mensual) para que en el futuro puedan acceder a una pensión de jubilación.
Si formas parte del Sistema de Privado de Pensiones, es muy probable que pertenezcas a la AFP que ganó la licitación al momento de tu afiliación. Para estar seguro(a), solo necesitas consultarlo en la web de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú.
¿A qué AFP pertenezco?
Saberlo es muy fácil. Solo ingresa a este link de la SBS, completa tus datos y dale a “Buscar”.
Veo que no estoy afiliado(a), ¿por qué es importante aportar a una AFP y construir un fondo de pensiones?
En el Perú, una gran parte de las personas llega a la edad de jubilación sin una pensión suficiente o sin ningún ingreso previsional, lo que las obliga a seguir trabajando en edades avanzadas o a depender económicamente de terceros.
De acuerdo con información del INEI, muchos adultos mayores continúan siendo parte de la población económicamente activa, no por elección, sino por necesidad.
Además, el mercado laboral peruano se caracteriza por altos niveles de informalidad, lo que limita el acceso a sistemas de pensiones. Datos recientes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP muestran que solo una minoría de trabajadores realiza aportes previsionales de manera regular, lo que compromete su estabilidad económica en el futuro.
Por eso, afiliarte y aportar a una AFP es una decisión clave de previsión: te permite construir un fondo para tu jubilación y contar con un respaldo económico cuando ya no estés en etapa laboral activa.
Cuando perteneces a una AFP no solo estás ahorrando para tu jubilación, sino que, además —si algo te ocurre— proteges a tus seres queridos quienes pueden acceder a una pensión de Sobrevivencia como beneficiarios o a una herencia, beneficios que pueden ser cubiertos por tu AFP y/o el Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio.
¿Puedo afiliarme como independiente?
- Si aún no estás en una AFP, recuerda que también es posible afiliarte como trabajador independiente.
- Como independiente, tus aportes tendrán como base mínima la remuneración mínima vital.
Sí estoy afiliado(a), ¿pero me conviene seguir en mi AFP actual? 5 aspectos clave
Todas las AFP tienen la misma misión; sin embargo, cada una ofrece diferentes resultados y beneficios para sus afiliados. Por lo tanto, para saber si te conviene cambiar de AFP o mantenerte en la actual, considera los siguientes aspectos:
1- Rentabilidad de las AFP
AFP Habitat lleva 12 años en Perú, y en dicho periodo hemos alcanzado la mayor rentabilidad para nuestros afiliados.

2- Comisiones por administrar tus aportes
En AFP Habitat la comisión sobre el sueldo (comisión sobre flujo / tasa única mensual) es más baja que en la competencia.

3- Atención en cualquier momento y lugar
Habi, el chatbot de AFP Habitat, atiende todas tus consultas como afiliado(a) las 24×7, vía WhatsApp. Conoce nuestros demás canales de atención.
4- Compromiso medioambiental
En AFP Habitat estamos comprometidos con el cuidado de nuestro hábitat. Promovemos la revisión del Estado de Cuenta virtual y lideramos acciones de concientización para reducir la contaminación de las playas.
5- Trámites ágiles: ¡cambiarte a AFP Habitat es muy fácil y rápido!
¡Solo necesitamos tu firma electrónica facial para confirmar tu solicitud digital de traspaso!
Comparte esta información:
Más sobre el autor:
- ¿Cuántas AFP hay en Perú actualmente?
- Responsabilidad ambiental en AFP Habitat: acciones que cuidan tu futuro y el del planeta
- Cambiar de AFP por rentabilidad ¿Cuándo vale la pena hacerlo?
- ¿Qué es más importante en tu AFP? Rentabilidad o comisión
- De ahorrar a invertir: El salto que cambia tu futuro financiero


