¿Qué tipo de fondo del SPP me conviene?
Escrito por: Gonzalo Bernal
24 Abril, 2017
El Sistema Privado de Pensiones (SPP) administra cuatro tipos de fondos. Uno de ellos está destinado a las personas que están a punto de jubilarse o pensionarse; por lo tanto, los afiliados tienen la posibilidad de escoger entre los otros tres tipos de fondo.
Ante este escenario, surge una pregunta clave: ¿qué tipo de fondo me conviene?
1. Horizonte de inversión
La primera pregunta que debe hacerse un afiliado es cuántos años le faltan para usar su fondo previsional, ya sea para jubilarse, retirar el fondo o incluso destinarlo al pago de una primera vivienda.
Mientras más años queden, es posible optar por un fondo más riesgoso. Por el contrario, si el horizonte es corto, suele ser más conveniente elegir un fondo más estable y con menor nivel de riesgo.
2. Dependencia económica del fondo previsional
También es importante identificar qué tan dependiente será el afiliado de su fondo previsional en el futuro. Es decir, si la pensión dependerá únicamente de este fondo o si existen otros ingresos, como propiedades, ahorros, inversiones o un negocio.
Contar con otras fuentes de ingreso puede permitir asumir un mayor nivel de riesgo; de lo contrario, podría ser preferible priorizar un fondo más conservador.
3. Capacidad de afrontar riesgos
Un aspecto clave es la capacidad personal para afrontar las variaciones del mercado. Muchas veces el afiliado cree estar dispuesto a asumir riesgos, pero cuando se presentan caídas en la rentabilidad surgen dudas e inquietudes.
Por ello, es recomendable recurrir a las evaluaciones que ofrecen las páginas web de las AFP, las cuales ayudan a identificar si se está preparado para asumir periodos de pérdidas temporales o si se prefiere un fondo que brinde mayor tranquilidad.
No existe un fondo perfecto para todos
Identificando estas variables, el afiliado podrá decidir si le conviene un fondo más arriesgado, con retornos de largo plazo y posibles caídas prolongadas, o uno más estable, con menor volatilidad y una rentabilidad moderada.
No existe un fondo ideal para todos. Cada afiliado debe analizar su patrimonio, su tolerancia al riesgo y su horizonte de inversión para elegir el fondo que mejor se adapte a su situación.
Comparte esta información:
Más sobre el autor:
- Aportes Voluntarios sin Fin Previsional: ¡haz que tus ahorros crezcan!
- Aportes Voluntarios sin Fin Previsional: una alternativa de inversión
- Es mejor tener un seguro y no necesitarlo
- Lo que hace la AFP con tu dinero: los aportes no se pierden, se invierten
- Tipos de pensión: las alternativas para una mejor jubilación
