El SPP tiene como principal objetivo servir para que el trabajador cree un ahorro que le sirva para su jubilación al término de su etapa laboral. Sin embargo, también le otorga derecho al trabajador de un seguro que le ofrece una pensión en caso de situaciones inesperadas: Invalidez o Sobrevivencia y Gastos de Sepelio en caso de fallecimiento del afiliado.

Esta pensión es financiada por el ahorro que haya generado el trabajador y, si fuera necesario, por el aporte adicional que hacen las aseguradoras siempre que el afiliado evidencie al menos cuatro descuentos en planillas en los últimos ocho meses previos al evento.

Las características de este seguro son:

  • La prima de seguro se paga mensualmente, en la planilla de remuneraciones o en a través del aporte obligatorio mensual en el caso de independientes.
  • Se calcula sobre tu remuneración mensual, con una máximo S/.9,368.34 a abril 2017; es decir, si una persona gana más de la remuneración máxima asegurable, entonces se aporta sobre dicha remuneración.
  • El monto tope a pagar por Gastos de Sepelio corresponde a S/. 4,248.24 (vigente a mayo 2017), pagadero a quien acredite haberse hecho cargo previo validación de antecedentes. En caso que no exista cobertura del seguro, el pago se financia con el saldo del ahorro o fondo del afiliado.

En caso un trabajador dejara de laborar como dependiente, debe evaluar que la NO continuidad del aporte le impide aplicar este derecho y beneficio. Por eso es recomendable que el trabajador evalúe seguir aportando como independiente, debe tener en cuenta que este derecho se otorga a los afiliados que hayan aportado cuatro meses en los últimos ocho meses previos al evento inesperado. En caso de aportes independiente, éstos deben realizare puntualmente para evitar perder el beneficio.