La mayoría de los problemas que aquejan a la sociedad son consecuencia de la desinformación. Es así que las personas pueden dejar de recibir una pensión porque no saben cuáles son sus derechos. Hay millones de peruanos que aportan a los fondos del Sistema Privado de Pensiones, pero ¿cuántos de ellos saben que van a tener derecho a una pensión? o, ¿han informado de ello a sus familiares para que, en caso les ocurra algo, sepan que pueden percibir una pensión por su condición de parientes?

Cultura preventiva

Muchas veces, cuando alguien fallece, la esposa o el esposo, la pareja (conviviente), los hijos e incluso los padres, no tienen idea de que esta persona aportaba a una AFP. Y esto se debe a que no solemos compartir esta información (bastante importante) con las personas que viven con nosotros. Al no informar sobre ello, nuestra familia no tiene manera de saber que aportamos a un fondo de pensiones y que contamos con un seguro en caso tengamos un accidente o enfermedad, o incluso, en caso que muramos. Por eso, en el listado de teléfonos importantes debiéramos añadir el de la AFP.

Lo ideal es sentarnos a conversar con nuestras parejas, hijos y/o padres sobre estos asuntos, así sabrán que cuentan con espaldo económico si por alguna razón no podemos trabajar o morimos.

Es muy importante que la documentación que demuestra los lazos de parentesco con el afiliado a una AFP esté en regla para evitar retrasos en los trámites, por ejemplo, la partida de matrimonio, la declaración de unión de hecho (convivencia), partidas de nacimiento de los hijos, entre otros.

Tip

Si usted es afiliado a una AFP y sufre de alguna enfermedad degenerativa o mortal u otra que le impedirá en el futuro manifestar su voluntad o hacer uso de sus facultades físicas y/o mentales, le sugerimos que tramite ante un notario público, el otorgamiento de un poder a favor de una o varias personas para que, llegado el caso, pueda realizar, en su nombre, el trámite para solicitar una pensión de invalidez.