Lograr un buen clima laboral es producto de una estrategia que comprende varios componentes. Entre ellos, destacan los colaboradores, quienes deben contribuir con su buena actitud y compromiso. También está el líder, quien es una guía y ejemplo para el equipo.

Recursos Humanos facilita que todo ello se cumpla, definiendo la estrategia y asesorando a los involucrados, con el fin de lograr un clima idóneo que influya en resultados positivos para la compañía.

En AFP Habitat, nuestras acciones están dirigidas por la ética, el trabajo en equipo, la actitud de servicio y la excelencia en el trabajo. Gracias a ello, el ranking de Great Place to Work (GPTW) nos reconoció por segundo año consecutivo como una de las mejores empresas para trabajar.

En esta oportunidad ocupamos el puesto #12, en la categoría de 20 a 250 colaboradores, siendo un logro que nos motiva a compartirles algunas acciones que nos ayudaron a generar y mantener un buen clima laboral.

  1. Escuchar a nuestros colaboradores

Escuchar es primordial dentro de nuestra estrategia. Recogemos las necesidades, preferencias y recomendaciones de nuestros colaboradores a través de encuestas, focus group, reuniones de comunicación con nuestro gerente general, entre otras actividades que nos permite alcanzar mayor impacto.

Asimismo, en el 2018 creamos un comité de clima con los representantes de las diferentes áreas de la organización. Así sumamos un canal importante para escuchar a nuestra gente e incorporar sus sugerencias dentro de nuestros planes y programas.

El éxito de una compañía depende de las personas. Nosotros respetamos sus diferencias y sacamos lo mejor de sus perfiles para impactar en nuestro clima laboral.

  1. Fomentar la integración

Realizamos acciones que promueven la integración entre las distintas áreas y sus miembros. Generamos espacios para romper con la rutina, compartir y conocernos. De esa forma creamos un ambiente de confianza, gratitud y actitud positiva.

  1. Comunicación horizontal

En AFP Habitat tenemos una política de puertas abiertas. Mantener una comunicación transparente, abierta y oportuna contribuye a fortalecer una cultura donde las ideas y opiniones son valoradas por y para el bien de la organización.

  1. Reconocimiento

Como parte de nuestra cultura promovemos el reconocimiento de los logros, la mejora de los procesos,  el buen cierre de los proyectos, etc. Todo ello refuerza el compromiso de nuestra gente y nos lleva a la mejora constante.

  1. Experimentación

Estamos abiertos al cambio para ejecutar prácticas de mayor impacto. Para mejorar nuestras estrategias es necesario perderle el miedo a probar cosas nuevas, pero sin dejar de medir y evaluar.

En conclusión, estas y otras iniciativas tendrán éxito en la medida que todas las partes estén alineadas, dándole al clima laboral la relevancia que corresponde, pues colaboradores comprometidos generan mejores resultados.

AFP Habitat