Es importante tener un presupuesto de viaje que nos permita cuidar de nuestras finanzas, por ello, revisaremos algunos consejos que nos ayudarán a ahorrar y gastar en el viaje con responsabilidad.

Cámbiate a AFP Habitat aquí

Viajar es de las mejores inversiones que hay porque amplía tu perspectiva, crea recuerdos para toda la vida y te ayuda a desconectar de la rutina.
Sin embargo, hay quienes toman a la ligera el impacto que un viaje puede tener en sus finanzas y lo hacen sin la debida planificación que les permita seguir estables financieramente al regresar.

Por ello, revisaremos algunos consejos para que hagas un presupuesto de viaje que cuide de tus finanzas y te permita viajar sin culpa.

Planifica el viaje con anticipación

A veces, nos gustaría hacer planes de viajes de un momento a otro, pero debemos ser conscientes que significa un gasto que, en la mayoría de casos, hará que en en el mes gastemos más de lo que ganamos y la forma de pagarlo es con deuda en la tarjeta de crédito, lo cual nos conlleva a pagar intereses con una tasa muy alta.

Por eso, lo mejor es planificar un viaje con meses de anticipación. Define bien a dónde quieres ir, cuántos días y cuál es el presupuesto de viaje que estás dispuesto a asumir. De esta forma vas a ir ahorrando lo necesario para que no tengas que endeudarte y también vas a conseguir mejores precios en pasajes y hoteles, ya que los precios van subiendo en la medida que está más próximo el viaje.

Compara precios

Para comprar los pasajes, usa buscadores web como Skyscanner o Kayak donde podrás comparar precios entre todas las aerolíneas posibles a tu destino. Si tienes millas a partir de tu tarjeta de crédito puedes usarlas, pero te recomendamos, igual, revisar esos buscadores por si encuentras vuelos más baratos con otras aerolíneas distintas a las de tu programa de beneficios. Podría ser que sea mejor guardar tus millas para un próximo viaje.

Para el hospedaje, usa Booking o Airbnb para comparar precios entre distintos tipos de alojamientos como hoteles, departamentos o casas. Va a depender del tipo de alojamiento en el que quieras quedarte porque incluso existen opciones de habitaciones compartidas que puedes encontrar en Hostelworld. Busca algo con lo que te sientas seguro(a) y ten en cuenta también que en un alojamiento con cocina privada puedes ahorrar en algunas comidas.

Revisa blogs de viajes

Una vez que ya tienes el pasaje y el alojamiento, te toca armar el itinerario que terminará de definir el presupuesto del viaje. Revisa blogs donde te den una idea de qué sí te gustaría hacer y cuánto aproximadamente cuesta para que te vayas organizando previamente e inviertas en experiencias que realmente sabes que valdrán la pena. En estos blogs que pueden ser escritos en páginas web o audiovisuales en canales de YouTube, también encontrarás algunos consejos para que ahorres.

Esperamos te sirvan estos consejos para tu próximo viaje. Recuerda que con una tarjeta de crédito que te da millas cada vez que consumes, puedes ahorrar parte o el total del pasaje. Y, también, que si viajas al extranjero es mejor comprar los dólares con anticipación para evitar cualquier riesgo con el tipo de cambio.

Por último, en tu presupuesto de viaje también puedes considerar un monto para “imprevistos” para cubrir algunos gastos que no podemos prever.