Saber cómo reducir gastos siempre es importante, ya sea que necesites superar inconvenientes financieros o ahorrar dinero para cumplir tus objetivos. Por tal motivo, a continuación te compartimos algunas recomendaciones que pueden ayudarte.

Consejos para reducir gastos que Sofía Macías, autora del best seller “Pequeño Cerdo Capitalista”, ha compartido en Forbes

  • Elimina gastos que roban dinero de tu presupuesto. Por ejemplo: membresías que no usas pero sigues pagando, gastos extras en transporte por levantarse tarde, entre otros.
  • Procura espaciar gastos superfluos, como los cortes de pelo o las comidas en la calle. Si sueles gastar en ellos unas tres veces al mes, podrías reducirlas a dos o una.
  • Dosifica tus gustos, ya que a veces el problema no es dártelos, sino gastar mucho en ellos. Si por ejemplo tomas tres bebidas siempre que sales, podrías reducirlas a dos.
  • Busca el mismo producto o actividad a menos precio o gratis. Un ejemplo puede ser correr alrededor del parque en lugar de hacerlo en un gimnasio.

Tips para reducir gastos en casa según América TV

  • Planifica el menú semanal y haz una lista con lo que necesitarás comprar. Eso te ayudará a no salirte del presupuesto.
  • Apuesta por marcas propias de tu supermercado de confianza, ya que tienden a ser más económicas y también de buena calidad.
  • Cancela algún servicio, como por ejemplo el teléfono fijo o servicio de streaming, si el uso que les das no justifica que los estés pagando mes a mes.

Consejos para controlar tus gastos según Allianz

  • Reduce tus “gastos hormiga”, esos gastos pequeños pero frecuentes que a largo plazo significan un monto importante, como comer en la calle, comprar algún postre, café, etc.
  • Mejora tu consumo de electricidad. ¿Cómo? Evitando tener muchos artefactos encendidos a la vez, usando focos ahorradores o solo encendiéndolos cuando los necesites.
  • Si sientes que eres compulsivo(a) para comprar, recuerda que eso es un grave riesgo para tus finanzas. Piensa si realmente necesitas ese bolso o videojuego en ese momento, porque tal vez sea mejor programarlo como una meta futura.
  • Revisa tus suscripciones y pregúntate si les sacas provecho. Si estás inscrito a un gimnasio que pocas veces vas o a un periódico que no lees, quizá debas cancelarlos.

Recomendaciones para ahorrar dinero y reducir gastos según diversas fuentes

  • Hotmart recomienda separar por lo menos un 10% de tus ingresos cada mes para ahorrar e incluso para invertir en el futuro.
  • Business Insider sugiere seguir la regla 50/30/20: 50% para tus gastos imprescindibles, 30% para gastos variables (ropa, ocio, etc) y un 20% para el ahorro.
  • Jorge Carrillo, docente de Pacífico Business School, recomienda en Gestión evitar créditos en dólares si ganas en soles, ya que su subida haría que pagues más debido al tipo de cambio.
  • RPP propone el reto de las 52 semanas, que consiste en ahorrar S/1 en la primera semana, S/2 en la segunda, S/3 en la tercera y así hasta llegar a S/52 en la última semana. De ese modo, habrías ahorrado S/1378.

¿Y qué puedo hacer con el dinero ahorrado?

Al reducir tus gastos tendrás ahorros para cubrir imprevistos, emergencias o algún producto o servicio que te dé satisfacción. Sin embargo, también podrías invertirlo en busca de futuras ganancias. Por ejemplo, en Fondo Libre Habitat.

Si tienes 5 años o más en el Sistema Privado de Pensiones, con Fondo Libre Habitat podrás hacer aportes voluntarios sin fin previsional para los objetivos que te propongas, sin montos mínimos y sin límite de operaciones. Además, ¡podrás hacer retiros cuando quieras! En este enlace encuentras más información.

Si estás interesado(a) en invertir en este producto, ten en cuenta que existe una comisión por su administración. Asimismo, por orden del Estado Peruano, un 5% sobre la rentabilidad que hayas generado deberá destinarse a la SUNAT. Dicho cobró se hará cada vez que hagas un retiro o cambies de tipo de fondo.

Como afiliado(a) de AFP Habitat, si lo deseas puedes comenzar a invertir desde Mi Habitat Digital, pero si eres de otra AFP, puedes contactarnos a través de nuestros canales remotos para ayudarte.