“En nuestra constante búsqueda por ofrecer el mejor servicio, nos topamos con la oportunidad de digitalizar el proceso de jubilación, que, hasta entones, era considerado tedioso” refiere Isabel Burneo, nuestra Gerente de Servicio al Cliente.

Una parte esencial del ADN de AFP Habitat es buscar constantemente ejecutar las estrategias ideales para brindar la mejor experiencia a nuestros afiliados. En función de este concepto, nos propusimos llevar a cabo un plan de innovación que nos retó a convertir ciertos trámites a un formato digital, pero a través de procesos que fueran rápidos, fáciles y accesibles para nuestros clientes y que, sobre todo, puedan generarle una excelente experiencia.

“De esta manera, es que nos convertimos en la primera AFP en digitalizar el proceso de Jubilación por Edad Legal y Jubilación Anticipada por Desempleo” refiere Isabel Burneo, nuestra Gerente de Servicio al Cliente.

De un proceso tedioso a uno 100 % digital

El verdadero desafío consistió en hacer que el trámite de jubilación -que antes requería el esfuerzo de acudir tres veces a las oficinas de la AFP para solicitar y firmar una serie de documentos en físico- se convierta en un proceso simple e intuitivo que pueda realizarse de una forma completamente online y con las herramientas necesarias para que las personas de edad puedan acceder sin complicación alguna.

Facilidad sin salir de casa

“Si cumple con los requisitos de acceso, el afiliado no necesita una atención presencial o esperar una cita en una agencia para iniciar su proceso de jubilación”, continúa Burneo.

Esto, ya que el proceso se realiza de forma totalmente online desde el ordenador o celular, a través de Mi Habitat Digital, la plataforma virtual disponible para nuestros clientes las 24/7. Ingresando con su documento de identidad y su clave privada, a la zona de Beneficios y Jubilación, el afiliado accederá al proceso que consta de tres fases:

  • Inicia con una asesoría donde, por medio de audios, se le informa lo que la norma exige. Para avanzar deberá confirmar la escucha de ellos.
  • Luego, el sistema le brindará la estimación de pensión y de retiro de hasta el 95.5 %.
  • Finalmente, presentará su decisión: pensión o retiro de hasta el 95.5%.

En caso elija un retiro podrá realizarlo en la misma web completando sus datos bancarios, pero si elije pensión nuestro equipo de ejecutivas le guiarán para que, por medio de llamadas y/o videollamadas, presente a sus beneficiarios (enviando por correo los documentos necesarios) y realice la elección de una modalidad de pensión, absolutamente todo sin la necesidad de moverse del lugar en el que esté.

La acogida de este servicio

La transformación de este trámite de presencial a digital ha tenido mucha aceptación por parte de nuestros clientes. Con esta implementación, hemos logrado que el 99 % de los afiliados, que calificaban para iniciar su trámite, se auto atiendan por medio de Mi Habitat Digital, en cualquier momento del día, los 7 días de la semana y sin verse en la obligación de salir de casa para acudir a nuestras agencias, sumando así eficiencias en ahorro de tiempo, pues nuestros afiliados hoy ya no tienen que esperar 15 días para culminar el proceso, sino que lo realizan en 1 día.

Esta mejora fue implementada en plena pandemia, lo que contribuyó muy positivamente, incluso, con velar por la integridad de aquellas personas que buscaban jubilare durante el período de confinamiento.  “Entre junio de 2021 y agosto de 2022, más de 1800 personas ya accedieron a jubilarse de manera 100 % online”, culmina nuestra Gerente.

El aprendizaje de esta transición digital no solo nos abrió la perspectiva como compañía, sino que también coadyuvó con optimizar, incluso más, la oferta de valor en términos de servicio, que tenemos para ofrecerles a nuestros afiliados.