“Con la tecnología de la firma biométrica facial, que es altamente segura y fácil de utilizar, hemos optimizado la experiencia de los potenciales clientes, ahorrándoles tiempo al generar sus traspasos de forma online” refiere Juan Carlos Zegarra, nuestro Gerente de Operaciones y TI.

“Además de tener como objetivo principal lograr el mayor fondo de jubilación para nuestros afiliados, nuestra compañía vela constantemente por cumplir la promesa de brindarles el mejor servicio y experiencia, haciéndoles la vida más sencilla al evitar que tengan que desplazarse hacia las agencias físicas para realizar sus operaciones.”, inicia Juan Carlos Zegarra, nuestro Gerente de Operaciones y TI.

En respuesta a esto, desde su implementación en 2018, hasta hoy, el 99 % de los traspasos exitosos de la compañía se realizan a través de procedimientos que involucran el uso de una firma biométrica facial. Pero ¿en qué consiste realmente esta tecnología, cuáles son sus beneficios, y qué impacto generó en nuestros clientes?

Los beneficios de cara a nuestros clientes

“Esta tecnología nos ha permitido dinamizar y agilizar el proceso de venta, sobre todo en el canal digital”, señala Zegarra.

Antes de esta implementación, los usuarios que deseaban realizar su traspaso debían acercarse a la AFP de destino para llenar una serie de formularios y documentos.

Ahora, los potenciales clientes pueden iniciar su cambio de manera digital, sin la necesidad de escanear documentos: simplemente solicitándolo vía web, atendiendo una llamada telefónica y firmando digitalmente enfocando su rostro -cual selfie– con la cámara de sus smartphones.

Ahora bien, es preciso destacar la ventaja diferencial de la gran seguridad que proporciona la tecnología al potencial afiliado. Esto, porque a través del proceso de validación de identidad, se coteja la información directamente y en tiempo real con el RENIEC.

A diferencia de otras tácticas de reconocimiento -como las claves, la verificación por email o la identificación con huella dactilar-, la firma biométrica facial utiliza un patrón matemático dinámico y sinigual, que es capaz identificar a la persona, lo que convierte a este sistema en uno de los más precisos y eficaces.

De este modo, gracias a lo expuesto, es posible que se cimente -aún más- la confianza y la seguridad del cliente en nuestros procesos.

Todo esto, además de que es una herramienta muy fácil de utilizar.

¿Cómo nos fue durante pandemia? 

Asimismo, nuestro gerente manifiesta que “ser los primeros en el país en desarrollar esta tecnología nos permitió operar sin complicaciones, ni interrupciones durante el confinamiento obligatorio por pandemia”.

Y es que, gracias a la posibilidad de firmar un cambio con el rostro, AFP Habitat continuó sus procedimientos de traspasos con normalidad.

Otros beneficios

Al digitalizar varios de los procesos de comprobación de identidad, no se requiere el uso de papel. De esta manera, se contribuye con el cuidado y la preservación del medio ambiente. Hasta el momento, con esta implementación, la organización ha conseguido ahorrar más de 330 kilos de papel.

Sin duda, una iniciativa que marca un hito en los procesos de innovación de AFP Habitat, gracias a cuyo pragmatismo se han optimizado de forma efectiva la experiencia de un potencial cliente a la hora de realizar un traspaso.