La fuerte tormenta que experimentó el mercado financiero global la semana pasada fue ocasionada por los desbalances financieros de Evergrande, que con un tamaño de US$300 mil millones es uno de los desarrolladores inmobiliarios más grandes de China.

La capacidad de Evergrande para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo se puso en duda y ello generó una crisis de liquidez que se expandió globalmente, con fuertes caídas en los índices bursátiles.

Expectativas ante situación de Evergrande

En el corto plazo, los inversionistas están a la expectativa de qué es lo que hará el gobierno chino con este fondo privado: ¿lo dejará caer o hará un rescate financiero?

Muchos inversionistas están haciendo una comparación entre el posible colapso de Evergrande con el de Lehman Brothers, lo que ocasionó la debacle del mercado financiero global en el año 2008.

Pienso que no es del todo correcto comparar ambos eventos, pues Lehman era uno de los principales intermediarios financieros globales y un banco de inversión que contaba con una extensa red de acreedores, lo que constituía un enorme nivel de riesgo de contraparte.

Por el contrario, siendo el mercado inmobiliario chino extremadamente fragmentado, el peso que tiene Evergrande sobre este es marginal y, al mismo tiempo, su exposición como riesgo de contraparte está mucho más acotada a China.

¿Cuál sería el impacto de esta coyuntura?

Si bien el impacto no debería ser sistémico, sí es probable que, si no es manejado adecuadamente por parte del gobierno chino, el impacto podría ser considerable.

Hay varios otros promotores inmobiliarios chinos en una posición financiera similar a la de Evergrande, por lo que el mercado financiero podría restringir la liquidez y acelerar su caída también, generando un efecto contagio.

Adicionalmente, la incapacidad de Evergrande para vender sus activos inmobiliarios a otros desarrollares para hacer frente a sus problemas de liquidez genera muchas dudas sobre la calidad de dichos activos, así como de la solidez del sistema inmobiliario chino.

¿Qué decisión podría tomar el gobierno chino?

A pesar de que el gobierno se ha manifestado en contra de los rescates financieros a instituciones privadas, es poco probable que se mantenga firme en ello y lo deje caer.

Además, la prioridad política del gobierno es proteger a los compradores de vivienda que han pagado a Evergrande por ellas, pero aún no las han recibido.

Si la intervención estatal es exitosa, el impacto negativo en los mercados financieros podría disiparse rápidamente.

Sin embargo, a mediano plazo, el impacto debería ser una desaceleración significativa en el sector inmobiliario chino, incentivada por una regulación más estricta por parte del gobierno.

Ello tendría un impacto negativo en las perspectivas de crecimiento no solo de China, sino a nivel global, pues este sector ha sido en los últimos años un importante motor de crecimiento para la economía global, así como para la subida en el precio de los metales industriales.

La política económica china ya había virado hace varios años hacia una mayor estabilidad financiera, sacrificando inclusive el crecimiento económico. Este evento podría acelerar aún más esta tendencia.

Columna de opinión publicada en el diario “El Comercio”