Desde el referéndum que marcó el inicio de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), la incertidumbre invadió los mercados ante el posible resultado de un evento nunca antes visto.

Brexit: ¿qué ha pasado hasta el momento?

En noviembre del 2018, la UE e Inglaterra alcanzaron un acuerdo que seguirían hasta finales del 2020. Además, trabajaron en el marco de cualquier futura negociación, lo que permitiría, solo una vez, la extensión del periodo de negociación a 2 años como máximo.

Este documento debía ser ratificado por el parlamento británico. Sin embargo, muchos estuvieron en contra y dudaron sobre la capacidad de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, para sacarlo adelante.

Después de esta situación se pueden identificar algunos escenarios posibles, siendo el peor:

No-deal Brexit: el retiro unilateral e inmediato de Inglaterra de la UE

Esta probabilidad preocupa mucho a los mercados europeos pues tendría un impacto directo en el crecimiento a corto y mediano plazo. Esto se debe a que:

  • Inglaterra es uno de los socios comerciales más importantes de la UE.
  • Representa cerca del 13% del total de su comercio de bienes y servicios.
  • Presenta una importante posición en cuanto a la cadena de suministro, integración financiera y mano de obra.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, si se elimina los beneficios arancelarios entre Reino Unido y la UE y se empieza a negociar con las reglas del WTO (Organización Mundial del Comercio, en español):

  • El PBI podría caer hasta 8% en Inglaterra.
  • Y el de los países miembros de la UE caería entre 0.5% y 4%.
  • Inglaterra perdería todos los tratados que mantiene la UE con el resto de los socios comerciales.
  • Las nuevas tarifas elevarían el precio de las importaciones.
  • La moneda británica se depreciaría, causando inevitablemente inflación, apretando el bolsillo de los consumidores.
  • Se generarían problemas en las certificaciones y estándares de producción, limitando así la importación y exportación de alimentos y medicinas a GB.

¿Qué se puede hacer frente a esta situación?

La solución más optimista sería la renuncia de Theresa May al parlamento británico. Así, al asumir un nuevo primer ministro, podría poner en agenda un nuevo referéndum ya que el primer referéndum se dio en un contexto de inconformidad social y desinformación.

Observando los riesgos que conlleva el Brexit, un nuevo referéndum podría traer un resultado muy distinto al primero. Sin embargo, es difícil que se dé con Theresa May al mando.

Te invitamos a ver el siguiente video resumen de la problemática existente en Europa por el Brexit: Problemática en Europa.

AFP Habitat