Una de las preguntas más frecuentes que recibimos en nuestras agencias es: ¿Cómo retirar el 95.5% de mi fondo de pensiones?

Pueden optar por el retiro todos los afiliados de 65 años y aquellos que cumplan con los requisitos para acceder a una Jubilación Anticipada, ya sea por desempleo (REJA) o la Anticipada Ordinaria. (JAO). Para acceder al REJA, el afiliado debe estar desempleado durante 12 meses o más, de manera consecutiva e ininterrumpida. En el caso de las mujeres, deben tener más de 50 años, mientras que los hombres, más de 55.

En el caso de la JAO, puedes jubilarte antes de cumplir 65 años siempre que el capital acumulado en tu cuenta sea suficiente para que recibas una pensión equivalente a, por lo menos, el 40% de tu remuneración mensual.

Retiro del fondo acumulado

Cuando el afiliado cumpla los 65 años o acceda a algún tipo de jubilación anticipada, recibirá una asesoría sobre la ley 95.5, en ese momento se le informará acerca de las opciones con las que cuenta y podrá optar entre el retiro total o parcial de sus fondos acumulados y/o elegir una pensión. Dicha decisión podrá ser tomada por el afiliado y comunicada a su AFP siete días después de la asesoría. 

Si el afiliado ya descartó la opción de ser pensionista, podrá retirar hasta el 95.5% del total de su fondo acumulado. Puede hacerlo a través de un solo retiro o las transacciones que desee, como máximo en tres días útiles, después de tomar la decisión, tendrá el dinero en la cuenta que haya elegido.

Imagina que has llegado a los 65 años con un fondo de S/100,000, del monto mencionado, podrás disponer hasta del 95.5% pues, con el 4.5% restante que será depositado a EsSalud, tú y tus beneficiarios podrán contar con un seguro de salud. Luego de que la AFP hace el depósito del 4.5% del fondo al seguro de salud, deberás acercarte a EsSalud para inscribir a sus beneficiarios.

Desventajas del 95.5

De los S/100,000, el monto máximo que podrás retirar es S/95,500, el restante es para tu seguro médico. No obstante, debemos destacar que éste seguro solo estará activo para tus beneficiarios mientras el titular se encuentre en vida, luego de ello, los beneficiarios no podrán acceder a este servicio.

Además, cuando el afiliado decide retirar su fondo, renuncia a cualquier tipo de beneficio que pueda darle su AFP o el Estado.

Si retira el total de su fondo (95,5%), usted no tendrá la condición de ser pensionista del Sistema Privado de Pensiones, es decir, si tiene potenciales beneficiarios (cónyuge o concubino, hijos menores de 18 años, hijos mayores de 18 años inválidos, hijos mayores de 18 años que estudian o padres que dependan económicamente de usted), ellos no tendrán derecho a una pensión de sobrevivencia en caso el jubilado falleciera.

Por eso es importante dejar un monto en su fondo, ya que solo así podrá generar una pensión de sobrevivencia. Si opta por retirar menos del 95.5%, sus potenciales beneficiarios podrán recibir una pensión de sobrevivencia gracias al saldo que usted dejó en su fondo.