“Pronto comenzaré a aportar”

  • Te recomendamos revisar

    Herramientas que te pueden servir

    Nunca fue tan fácil

    Visita nuestro portal "Nunca fue tan fácil entender una AFP" e infórmate con divertidos videos

    Visítanos

    Identifica tu perfil

    Determina con mayor precisión
    cuál de los fondos se adapta mejor a tus características

    Evalúa

    ¿Cómo cálculo mi futura pensión?

    En pocos minutos calcula
    tu futura pensión.

    Proyecta

    Infórmate para que elijas la mejor opción

    ¿Qué es el Sistema Peruano de Pensiones?

    Es un sistema de protección social mediante el cual el Estado Peruano busca asegurar que todas las personas cuenten con un ingreso al momento de jubilarse. Se trata de un sistema de ahorro obligatorio a largo plazo, con el único objetivo de que todos contemos con una pensión en el futuro, es decir, ingresos que nos permitan vivir tranquilos y nos de independencia económica cuando dejemos de trabajar.

    ¿Cuáles son los Sistemas de Pensiones que existen en Perú?

    Existen dos tipos de Sistemas de Pensiones:

    Sistema Nacional de Pensiones (SNP)
    Se trata de un sistema administrado por el Estado, a través de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Se caracteriza por ser un fondo común y de reparto, es decir, los trabajadores actuales aportan al fondo y de éste mismo se pagan las pensiones de los actuales jubilados. No hay propiedad sobre el dinero aportado.

    Sistema Privado de Pensiones (SPP)
    Es administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y regulado por el Estado a través de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Se caracteriza por ser un fondo personal, es decir, cada afiliado aporta a su cuenta individual y tiene propiedad sobre el fondo ahorrado. La función principal de la AFP es invertir los aportes de los afiliados en mercados locales e internacionales con el fin de generar ganancias en el largo plazo.

    ¿Por qué es obligatorio ser parte de uno de ellos?

    Es obligatorio para todos los trabajadores dependientes o que están en planilla, dado que es la única forma en que el Estado puede asegurar que cada persona ahorrará para este objetivo de largo plazo y no gastará la totalidad de sus ingresos en temas de corto y mediano plazo.

    Los trabajadores independientes también pueden acceder al sistema mediante aportes voluntarios.

    ¿Qué es una AFP?

    Es una Administradora Privada de Fondos de Pensiones que se dedica a invertir los aportes de los afiliados en distintas partes del mundo y distintos instrumentos financieros, con el objetivo de generar rentabilidad en el largo plazo, hasta la jubilación. Es regulada por el Estado a través de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

    ¿Cuál es el sistema adecuado para ti?

    Si eres joven, te faltan muchos años para jubilarte y tu perspectiva de ingresos es creciente a lo largo de tu vida laboral y por encima del sueldo mínimo, entonces es preferible aportar en una AFP en una cuenta personal, donde el tamaño de tu fondo o monto de pensión estará en función a tu ahorro, sin ningún tipo de tope máximo o mínimo de años de aporte.

    Si tienes muchos años de aporte en la ONP, proyectas llegar al mínimo de 20 años de aportes requeridos para solicitar pensión, y tu perspectiva de ingresos no es creciente en el tiempo por encima del sueldo mínimo, entonces podrías optar por aportar en la ONP. 

    Tu futuro lo haces hoy


    Ingresa al Blog

    Actualidad

    Comienza con el pie derecho

    Es muy importante que desde un principio te informes y escojas el sistema al que pertenecerás hasta jubilarte. ¿Por qué es tan importante tomar una buena decisión desde un principio? Porque puedes terminar perdiendo tu dinero.