Jubilación por Edad Legal

Se otorga al afiliado(a) del SPP desde que alcanza los 65 años de edad. Sin embargo, es importante mencionar que una vez jubilado(a), el afiliado(a) puede seguir trabajando si desea y además queda exonerado(a) de seguir aportando a la AFP.

En caso el afiliado(a) se encuentre aportando después de jubilarse, ya sea como trabajador dependiente o independiente, sus aportes no generarán cobertura previsional para los riesgos de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, ya que dichos aportes (obligatorios) le serán devueltos. 

¿Cómo está compuesta la pensión?

  • Por los aportes obligatorios más la rentabilidad que hayan podido generar.
  • Los aportes voluntarios con fin previsional que el afiliado desee mantener, incluido la rentabilidad que se haya obtenido.
  • El Bono de Reconocimiento, si se accede a alguno.

¿Dónde puedo solicitar mi jubilación?

Al cumplir los 65 años, puedes iniciar el trámite de Jubilación Legal a través de Mi Habitat Digital, ingresando en la sección Beneficios y Pensiones.

Documentos para trámite de pensión

  • Solicitud de Pensión de Jubilación debidamente llenada y firmada.
  • Documento de identidad.
  • Declaración Jurada de no tener derecho a Pensión Mínima (de ser el caso) debidamente firmada (documento disponible en nuestras agencias).
  • Documentación sustentatoria que acredite la condición de los potenciales beneficiarios del afiliado(a).

¿Cómo acredito a mis beneficiarios?

Los documentos a presentar dependen del tipo de beneficiario. Los beneficiarios pueden ser:

Parentesco

Documentos

Cónyuge Copia simple de su Documento de Identidad.
Copia simple de la Partida de Matrimonio emitida por RENIEC (ambas caras) o Copia Certificada emitida por la Municipalidad (con una emisión no mayor a seis meses).
Concubino (a) Copia simple de su Documento de Identidad.
Pronunciamiento Judicial de la unión de hecho consentida y ejecutoriada o documento que acredite el inicio del proceso judicial para el reconocimiento de la Unión de Hecho inscrita en Registros Públicos (puede iniciar el trámite con la copia certificada de la inscripción de la unión de hecho en Registros Públicos o copia certificada por el Poder Judicial de la resolución judicial de Unión de Hecho.
Hijos menores de 18 años(*) Copia simple de Documento de Identidad.
Copia simple de la Partida de Nacimiento emitida por RENIEC (ambas caras) o Copia Certificada emitida por la Municipalidad.
Hijos no nacidos a la fecha de presentación de la solicitud Original del Certificado Médico de embarazo (luego debe regularizar con la Partida de Nacimiento)
Declaración judicial de filiación paterna consentida (para aquellos casos de hijos nacidos fuera del matrimonio donde no figura la firma del padre en la partida de nacimiento).
Hijos inválidos incapacitados de manera total y permanente para trabajar Copia simple de su Documento de Identidad.
Dictamen de Invalidez otorgado por el COMAFP o COMEC (Comités Médicos del SPP).
Hijos mayores de edad hasta 28 años

Siempre y cuando continúen de forma ininterrumpida y satisfactoria estudios de nivel básico o superior, así como estudios que conduzcan a la certificación del bachillerato internacional, presentando los siguientes documentos un mes antes de cumplir la mayoría de edad y de manera regular cada seis meses o un año, según corresponda:

  • Copia simple de Documento de Identidad.
  • Declaración Jurada en la que se manifieste que los estudios superiores que está realizando corresponden a su primera carrera (no incluye los estudios de postgrado, segunda profesión ni segunda carrera técnica).
  • •Plan de Estudios de la carrera y Constancia de Notas expedida por el centro de estudios, o Constancia de Matrícula, tratándose de hijos que alcancen la mayoría de edad y aún no inicien clases, o documento que acredite la admisión al centro de estudios.
El carácter satisfactorio de los estudios se establece en función a la aprobación de todos los cursos o materias que forman parte del plan de estudios y que tienen carácter de obligatorio en el periodo regular lectivo, la cual será verificada en forma anual o semestre, según corresponda.
Padres del afiliado, madre mayor de 55 años y padre mayor de 60 años, que dependan económicamente del afiliado Copia simple de su Documento de Identidad.
Copia simple de la Partida de Nacimiento del afiliado emitida por RENIEC (ambas caras) o Copia Certificada emitida por la Municipalidad.
Declaración Jurada de dependencia económica.
Para considerarse beneficiarios, los padres deben percibir ingresos menores a la Remuneración Mínima Vital (RMV) vigente a la fecha de la solicitud. Pueden presentar: Copia legalizada de las 3 últimas boletas de ingresos de los padres, Copia legalizada del Certificado de Impuesto a la Renta de 4ta. y/o 5ta. Categoría del período que se trate.
Copia simple de su Documento de Identidad.
Padres del afiliado, declarados inválidos de manera parcial o total. Copia simple de la Partida de Nacimiento del afiliado emitida por RENIEC (ambas caras) o Copia Certificada emitida por la Municipalidad.
Dictamen de Invalidez expedido por el COMAFP o COMEC (Documentos médicos).

Descarga tus formatos en los siguientes enlaces:



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