La rentabilidad es la ganancia que generan nuestras inversiones; y en el caso de las AFP, lo que obtienes por tus aportes. Por este motivo, mensualmente una parte de tu salario va a tu fondo, que es personal, y se invierte en diferentes acciones y bonos. Así, al jubilarte, gozarás de una mejor pensión.

Así que, depende de ti qué tan buena será tu jubilación, pues la rentabilidad que genera la AFP varía según el tipo de fondo en el que estás: cuando entras al Sistema Privado de Pensiones (SPP), automáticamente ingresas al Fondo 2, el cual es de mediano riesgo. También existe el Fondo 3, de mayor riesgo; y el Fondo 1, que es el más conservador.

¿Qué debes saber sobre la rentabilidad de una AFP?

Como afiliado al SPP, es importante que revises la rentabilidad anual de tu tipo de fondo en los reportes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Ahí podrás ver los resultados de las cuatro AFP que hay en Perú.

Sabemos que hacerle seguimiento a la rentabilidad puede confundirte, porque estos dígitos varían constantemente. En un mes puede percibirse una ganancia buena y luego regular o baja. Por eso, debemos destacar que la rentabilidad que buscan las AFP es de ganancia a largo plazo; es decir, se apreciará en los años siguientes.

Es importante asegurarnos de que nuestro empleador haya hecho los aportes correspondientes a través del seguimiento de nuestro fondo.

Procuremos alimentar nuestro fondo en lugar de reducirlo. Por ejemplo, al retirar el 25% de tu AFP para el pago de algún inmueble, tu fondo previsional disminuirá. En esta situación, la rentabilidad que consigas con tus aportes será sobre un monto inferior.

Así que, tener una mejor jubilación depende de ti, del fondo que elijas, de los aportes que hagas y de las decisiones que tomes. En AFP Habitat, nuestros expertos en inversión tienen un solo propósito: que te jubiles del trabajo, pero no de tu vida.