Es oficial, la Asociación de AFP (AAFP) realizó la licitación por el seguro previsional o Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio y nosotros te contamos lo que debes saber sobre este tema:

  1. Siete aseguradoras presentaron propuestas, pero solo cuatro cubrieron las fracciones licitadas por ofrecer mejores tasas.
  2. Pacífico ofertó por dos fracciones con una tasa de 1.70%, al igual que Rímac. Ohio International ofertó por una fracción con 1.37% y La Positiva también.
  3. Desde el 1 de enero del 2019 hasta el 31 de diciembre del 2020, los afiliados pagarán una tasa única de 1.35% por el Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y AFP.
  4. A partir del año 2019, el aporte mensual de los trabajadores se distribuirá así:
  • 10% ingresará a su cuenta personal
  • 1.35% será el pago del seguro provisional
  • Y el porcentaje que cobre la AFP por administrar su fondo
  1. La presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé, destacó que la nueva tasa beneficiará a todos los afiliados del SPP.

Gracias a la nueva licitación, los afiliados pagarán menos por un seguro previsional que los protegerá a ellos y a sus familiares con una Pensión de Sobrevivencia o herencia.

Conoce más sobre la cobertura del seguro previsional

  1. Esta reducción del costo corresponde al esfuerzo por tener un sistema de pensiones más eficiente y beneficioso para nuestros afiliados.
  1. Hasta el 30 de setiembre del 2018, según la SBS, hay 14,401 pensionistas por invalidez, de los cuales, solo 12,775 cuentan con cobertura del seguro. Es decir, el 11% no estaba cubierto cuando sufrió el siniestro o dio inicio su enfermedad.
  1. Sin la cobertura, el monto de pensión varía considerablemente, por eso debes estar al día en nuestros aportes.
  1. El promedio de pensión de las personas con cobertura activa es de S/1,802.

Esto se debe a que al fondo que habían acumulado, se suma el aporte de la aseguradora.

Puedes conocer más detalles en AFP: Afiliados pagarán menos por el seguro de invalidez y sobrevivencia a partir del próximo año, publicado en el Diario Gestión, que sirvió de fuente para este artículo.

AFP Habitat