El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujo la tasa de referencia BCRP de 7.5% a 7.25% a inicios de octubre, habiéndolo hecho previamente en setiembre, cuando la redujo a 7.5% desde el nivel de 7.75% que mantenía desde enero del 2023. Esta tasa de referencia BCRP es un instrumento económico de gran importancia que afecta directamente a nuestra vida financiera. En este artículo, revisaremos en qué consiste y cómo su reducción impactará en nuestros ahorros y créditos.

Cámbiate a AFP Habitat aquí

¿Qué es y para qué sirve?

La tasa de referencia BCRP es un indicador clave para la economía de un país, que sirve para controlar la oferta de dinero y, por ende, la inflación.

Cuando el BCRP aumenta la tasa de referencia, se pretende enfriar la economía y combatir la inflación, que es lo que ocurrió durante todo el 2022, debido a los altos niveles de inflación que registramos.

Por otro lado, cuando decide reducirla, busca incentivar el gasto y la inversión, lo que, a su vez, estimula la economía. Los últimos eventos de reducción se han dado en un contexto donde la inflación a 12 meses viene bajando, siendo el dato de setiembre de 5.0% mientras que hace solo 6 meses era de 8.4%.

Impacto de la reducción en los ahorros

En este nuevo contexto de reducción de la tasa de referencia BCRP, los bancos tienden a bajar las tasas de interés que ofrecen en los productos de ahorro, lo cual ya ha venido ocurriendo en algunas entidades. Esto significa que los ahorristas verán una disminución en los intereses generados, lo que afecta negativamente sus ahorros a largo plazo.

La reducción de la tasa de referencia también afecta al retorno ofrecido por los bonos, que tienden a seguir la misma tendencia. Esto hace que las inversiones a largo plazo en estos instrumentos sean menos atractivas, por lo cual, los inversionistas consideran diversificar sus carteras en productos de renta variable.

Impacto de la reducción en los créditos

Por otro lado, la reducción de la tasa de referencia BCRP puede ser beneficiosa para aquellos que buscan obtener préstamos. Los bancos tienden a disminuir las tasas de interés en los préstamos, lo que hace que los créditos sean más asequibles. Esto puede ser especialmente útil para las personas que buscan financiamiento para proyectos personales como la compra de un inmueble, ya que los costos de endeudamiento disminuyen. 

Además, las empresas y emprendedores pueden aprovechar los préstamos a tasas más bajas para financiar la expansión y el crecimiento de sus negocios. Esto puede tener un efecto positivo en la economía, estimulando la inversión y la creación de empleo.

Hay que estar atentos a las decisiones del BCRP en los siguientes meses para ver si continúa esta tendencia de la reducción de la tasa de referencia, ya que tiene un impacto en nuestras decisiones financieras. Si bien puede significar menores rendimientos en ahorros, también hace que los préstamos sean más asequibles, estimulando la inversión y el gasto