Nadie está libre de un robo de celular; y, hoy, la delincuencia puede acceder a disponer de tu dinero a través de tus aplicaciones bancarias. Por ello, hoy revisaremos algunas pautas para protegerte en este caso.

Cámbiate a AFP Habitat aquí

Al cierre de junio 2023 se reportaron más de 700,000 robos de equipos móviles, es decir, aproximadamente 4,000 celulares al día. Nadie está libre de sufrir un robo de celular y sabemos que muchos delincuentes lo primero que hacen es entrar a las aplicaciones de bancos para robar nuestro dinero haciendo transferencias bancarias, sacando préstamos o comprando con los datos virtuales de la tarjeta de crédito. Esto es posible por la poca seguridad que tienen dichas aplicaciones a pesar de existir una contraseña o acceso biométrico.

Por eso, revisaremos algunos tips para que compliques el acceso a los delincuentes y protejas tu dinero si llegas a sufrir un robo de celular. 

Cambia la SIM card

Lo primero que hacen los ladrones es sacar la SIM card de tu celular y la ponen en otro celular para poder recibir los mensajes de texto con los que confirman las operaciones fraudulentas. Para evitar que la SIM card funcione en otro celular, es necesario configurar que se solicite un código de 4 dígitos cada vez que se activa dentro de un celular. 

En la opción de “Configuración” de tu celular, busca “Seguridad y Biometría” en Android (“Celular” para iPhone), luego “Otras opciones de seguridad” y después “SIM PIN”. Activa esa opción ingresando el código que corresponde para cada operador: 

  • Entel o Movistar: 1234
  • Bitel: 0000
  • Claro: 1111

Por último, ingresa a “Cambiar PIN” y pon un código de 4 dígitos que recuerdes. Los delincuentes podrían ingresar igual al celular probando con programas informáticos distintos números, pero les tomará tiempo, lo que te servirá para poder llamar a las entidades financieras a bloquear tus cuentas y tarjetas.

Llama a tu principal entidad financiera

Con el punto anterior, podrías haber ganado por lo menos unos 20 minutos desde el robo de celular pero no hay que confiarse. La recomendación es que antes incluso de bloquear el celular, es mejor llamar al banco donde tienes principalmente tus ahorros y/o una tarjeta de crédito para bloquear todo. En el caso de los bancos grandes, debes llamar a su banca telefónica y casi en todos marcando de arranque la opción “1” puedes hacer el bloqueo.

Si tus ahorros están principalmente en una cuenta de ahorros de una caja o financiera y tienes su aplicación, averigua cuál es el método de bloqueo de la cuenta. Estas entidades deben tener también procesos telefónicos simples para bloquear todo ante un robo de celular. Luego de esto, llama a tu operador a bloquear tu celular para que la SIM card sea inoperable. Finalmente, puedes continuar llamando a otras entidades financieras donde consideres que tienes exposición de tus cuentas y/o tarjetas.

Contrata un seguro de protección de tarjetas

Si es que te llegan a hacer fraude, puedes estar tranquilo con las coberturas de un seguro de protección de tarjetas. Este seguro lo puedes adquirir en cualquier banco y te cubre por fraudes (operaciones no reconocidas) o robos en tus cuentas y/o tarjetas del banco en el que has contratado e incluso de otros bancos. Pero para fraudes a través de aplicaciones por robo de celular, la cobertura es solamente en el banco donde contrataste el seguro. Por ello, la recomendación es que contrates este seguro en el banco donde tienes principalmente tu dinero y también sería recomendable que bajes tu límite de transferencias a lo que realmente usas para que no te expongas demasiado si es que sufres un robo de celular.