Si eres responsable en tus finanzas, lo normal es que ahorres para tu futuro. Sin embargo, ¿sabías que la inflación podría perjudicarte a largo plazo? Te contaremos qué es la inflación en economía, cómo afecta tu dinero y qué puedes hacer al respecto.

¿Qué es la inflación en economía?

  • Es el aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios a través del tiempo (normalmente un año), trayendo como consecuencia que el dinero pierda su valor.
  • Por ejemplo, con S/100 podías comprar más productos hace diez años que ahora. De igual forma, esa cantidad de dinero te alcanzará para comprar más cosas hoy que en los próximos años.
  • Es un fenómeno que se da en casi todas las economías del mundo, pero no al mismo nivel. Por eso, lo ideal es tener la inflación controlada y en niveles bajos.
  • La inflación se mide con el Índice de Precio al Consumidor (IPC), que sigue las variaciones en los precios de bienes y servicios de una canasta familiar.

¿Cómo afecta la inflación económica a mis ahorros?

  • Tus ahorros valen menos cada año; eso significa que mientras más tarde los uses, menos cosas podrás adquirir con él.
  • Lo que tienes destinado para tus gastos habituales también pierde valor, ocasionando que cada vez gastes más para adquirir lo mismo y que se vuelva más difícil ahorrar dinero.

¿Por qué ocurre la inflación económica?

Se da por diversos motivos. Entre ellos tenemos:

  • Por ley de oferta y demanda: Si la necesidad de adquirir bienes y servicios sobrepasa las capacidades de producción e importación, los precios aumentarán.
  • Por costes: Ocurre cuando se eleva el costo de las materias primas (petróleo, cobre, energía, etc). Bajo este escenario, el productor aumentará sus precios para no afectar sus ganancias.
  • Por autoconstrucción: Cuando se sabe que los precios subirán mucho en un futuro cercano, los aumentos se hacen poco a poco desde ya, con el fin de disminuir su impacto en la población.
  • Por un círculo vicioso: En países con alta inflación, es común que los trabajadores exijan aumentos de sueldo para compensar la subida de precios, lo que a su vez provoca que los empresarios suban los precios de sus productos y servicios.
  • Por déficit del gobierno: Se suele dar ante un déficit fiscal, donde el gobierno busca financiarlo endeudándose, ya sea reduciendo las reservas internacionales o imprimiendo dinero.

¿La inflación económica es siempre mala? 

No mientras se tenga controlada. Aunque no lo creas, una inflación leve y sostenida presenta ciertas ventajas:

  • Las personas preferirán consumir ahora. Gracias a ello, el dinero se mantiene circulando, lo cual es fundamental para nuestro sistema económico.
  • Si no existiera inflación, la gente postergaría muchas de sus compras. Ese menor consumo provocaría que los precios bajen (deflación) para tratar de incentivarlo, pero a costa de que el crecimiento económico del país sea más lento.

Hay que destacar que la inflación se considera positiva cuando se mantiene alrededor del 2% anual.

¿Qué puedo hacer ante la inflación? Invertir

Ahorrar es muy bueno, pero también es importante invertir, no solo para compensar la inflación, sino además con el objetivo de generar rentabilidad.

Es cierto que toda inversión tiene el riesgo de sufrir pérdidas, pero a largo plazo podría funcionar muy bien si se invierte con inteligencia y diversificación.

Aportes voluntarios AFP como oportunidad de inversión