¿Te resulta difícil ahorrar? No te preocupes. A continuación, te compartimos unos métodos de ahorro que podrían ayudarte a tener más cada mes para tus objetivos y proyectos.

¿Cómo ahorrar dinero? Métodos de ahorro que deberías conocer

Si alguna vez te preguntaste cuánto deberías ahorrar cada mes, el economista Jorge González Izquierdo comentó en Andina (2020) que lo ideal es destinar el 20% de tus ingresos al ahorro o, por lo menos, el 10%.

Lograrlo puede ser complicado si solo ahorras lo que te sobra, pero podrías llegar a porcentajes similares o incluso mayores si aplicas alguno de los siguientes métodos:

Kakebo, una manera tradicional de manejar los gastos

  • Kakebo significa “libro de cuentas del hogar”. Consiste en clasificar tus gastos en categorías como casa, transporte, alimentos, salud, emergencias y ocio. Es importante anotar hasta el egreso más insignificante, con el fin de identificar qué gastos puedes reducir.
  • De acuerdo con el libro “Kakebo: El arte japonés de ahorrar dinero”, el método podría ayudarte a ahorrar hasta un 35% de tu sueldo. Por otro lado, el economista Javier Pérez de Armas indicó en RPP (2020) que, efectivamente, puedes llegar a un ahorro importante con este método.

Regla del ahorro 50/30/20

  • Se basa en dividir tus gastos en tres categorías: 50% para lo indispensable, 30% para ocio y 20% para ahorrar.
  • Para seguir esta regla con éxito, William Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Continental, recomendó en El Comercio (2018) separar el 20% para el ahorro ni bien cobres tu sueldo, hasta convertirlo en un hábito.

Método Harv Eker

  • Harv Eker es empresario y autor de “Los Secretos de la Mente Millonaria”. Su método también tiene como base destinar un 50% para gastos indispensables, pero propone dividir el resto de manera distinta.
  • Bajo su mirada, lo restante debe distribuirse así: 10% para educarnos, 10% para divertirnos, 10% para ayudar al prójimo, 10% para invertir y 10% para ahorrar.

Método ALP (Apartar Lo Primero)

  • Fue propuesto por Carlos Álvarez Jiménez, experto en finanzas, en su libro “Cuánto vale un euro”. Consiste en ahorrar espontáneamente una parte de tu sueldo apenas lo recibas, ingeniándotelas para distribuir el resto a lo largo del mes.
  • Este método se vuelve más realista si primero sumas todos tus gastos prescindibles del mes (ocio o caprichos) y los apartas para el ahorro.

Método de Pareto

  • Proviene de la Ley de Pareto, que Economipedia define como un principio donde el 20% del esfuerzo genera un 80% de los resultados. Si lo aplicamos a las finanzas personales, significaría que la mayor parte de tus gastos proviene de pocas pero importantes categorías como, por ejemplo, alimentación, servicios básicos y transporte.
  • Según esta consideración, si dejas de comprarte esas golosinas que te gustan o pasas a un plan de telefonía más barato, ahorrarías poco. Pero si reorganizas tus gastos alimenticios y usas responsablemente los servicios básicos, podrías ahorrar más.

El reto de las 52 semanas y el de los 30 días

  • Según RPP (2017), el primero consiste en ahorrar S/1 en la semana #1, S/2 en la semana #2 y así sucesivamente hasta llegar a la semana #52, donde deberás ahorrar S/52. Al final del reto habrías ahorrado S/1378.
  • El segundo sigue la misma lógica pero en 30 días, lo que te ayudaría a ahorrar S/465 cada mes.

Ahorrar es importante, pero también es recomendable invertir

  • Si bien ahorrar puede ayudarte en el futuro, ese dinero podría perder valor debido a la inflación. De ahí la importancia de invertir para generar una posible rentabilidad.
  • Si aportas en una AFP desde hace al menos 5 años, podrías ahorrar e invertir mediante aportes voluntarios sin fin previsional, donde puedes aportar siempre que lo desees para planes ajenos a la jubilación, sin montos mínimos y con libertad de operaciones.

Esperamos que estos métodos para ahorrar te ayuden a alcanzar tus metas financieras. Sabemos que lo puedes lograr con organización y constancia.