La gratificación de diciembre sirve mucho para cubrir gastos extras que, usualmente, surgen durante este mes, pero no es recomendable usarla en un 100 % para consumir. 

Cámbiate a AFP Habitat aquí

Para sacarle el máximo provecho a la gratificación, tienes que distribuirla entre darte gustos, pagar deudas, ahorrar y/o invertir, según el(los) objetivo(s) financiero(s) que necesites.

Disfruta las Fiestas

Ten claro un monto máximo a gastar en regalos, cenas y otras salidas con amigos o familiares, que no signifique más del 30% de la gratificación, teniendo en cuenta que quieres cumplir otros objetivos financieros que son más importantes.

Quizás te toque ajustar el monto de un regalo o evitar compras impulsivas pero recuerda que tu “yo” del futuro te lo agradecerá.

Paga deudas caras

Si estás muy endeudado con tarjetas o un préstamo personal, usa la gratificación hasta que te queden cuotas que puedes asumir dentro de tu presupuesto. Comienza pagando aquellos créditos que tienen la mayor tasa de interés.

Si tienes un crédito con una tasa menor a 8.5% que puedes pagar sin problema, es mejor que uses la gratificación para invertir que para prepagar porque los intereses que generarás invirtiendo serán mayores a los intereses que ahorrarás prepagando dicho crédito.

Ahorra

Otro buen uso de la gratificación es ahorrar para tu fondo de emergencias si es que no lo tienes completo (debe llegar a ser 3 veces tus gastos de 1 mes). Un 20% de la gratificación puedes ir ahorrando para este fin y mensualmente debes considerar en tu presupuesto seguir ahorrando para este fondo. 

También ahorra para una meta de corto plazo que no puedas cubrir con tus ahorros mensuales futuros, como la inicial de un auto o depa. Todos estos ahorros deben estar en una cuenta que por lo menos pague 6.75% de retorno anual. 

Invierte

Por último, si no tienes deudas caras y luego de destinar montos para ahorrar te queda un excedente de la gratificación, úsalo para invertir.
Puedes invertir en ti mismo(a) en algo que te capacite para generar más ingresos. Y también puedes invertir en productos financieros que rindan por encima del 8.5%, según tu perfil de riesgo, tu capital y horizonte de inversión.

Evalúa la opción más conveniente para ti para que disfrutes de una buena experiencia. Lo más importante al invertir, es entender en qué estamos invirtiendo para tener tranquilidad. Una opción es invertir en Fondo Libre Habitat, el fondo de libre disposición de AFP Habitat, con el
que podrás empezar a alcanzar tus metas.