A medida que la bancarización y la tecnología avanzan, el fraude financiero, también. Este puede haber sido realizado por una negligencia, pero también por fallas en la seguridad de las mismas entidades financieras. Este tipo de fraudes están relacionados a consumos no reconocidos con tarjetas de crédito. Retiros consentidos a “supuestas” entidades financieras y aprobaciones de tarjetas de crédito o préstamos personales sin ninguna solicitud de por medio.

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En este artículo nos centraremos en el último caso, donde uno podría no estar enterado por varios meses que le han hecho un fraude financiero, ya que recién se enteran de este problema cuando son contactados por las mismas entidades financieras debido a que tienen un pago pendiente por consumos o cuotas no pagadas de una tarjeta de crédito o un préstamo personal, respectivamente. Si necesitas un crédito y quieres saber cómo adquirirlo correctamente, puedes revisar este artículo. Estos créditos son adquiridos, principalmente, mediante la suplantación de identidad por huellas dactilares impresas que son colocadas en los dispositivos de una entidad bancaria.

Revisaremos cómo identificar si tenemos un crédito a nuestro nombre por un fraude financiero y qué medidas preventivas tomar. 

Crea una cuenta en la SBS:

En la web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (SBS) hay una serie de reportes personalizados, consultas y seguimiento de trámites que se pueden hacer, para lo cual se necesita previamente crearse una cuenta con tus datos personales y del DNI. En este link puedes crearte una cuenta para poder acceder a esos servicios.

Revisa tu “Reporte de Deudas SBS”

Luego de crearte la cuenta, en la sección de reportes, accederás al “Reporte de Deudas SBS” que te permitirá conocer tu calificación crediticia, así como también, el estado de las deudas y líneas de crédito a tu nombre. La calificación crediticia define qué tan buen pagador(a) has sido de tus deudas en los últimos 6 meses y los bancos lo toman en cuenta para darte un crédito o hacerte una compra de deuda.

En “Detalle de deuda” revisa que coincida con los créditos que tienes pues es la información real que se comparte entre todo el sistema financiero de todos los préstamos personales, créditos vehiculares y créditos hipotecarios activos. Por otro lado, haz la misma revisión en “Líneas de crédito” que detalle la misma información para las tarjetas de crédito. Si encuentras algo que no corresponde, haz inmediatamente el reclamo a la entidad financiera que presenta el fraude financiero.

Crea alertas

Por último, en la misma página de “Reporte de Deudas SBS”, ingresa a “Alertas” en el menú superior y regístrate para recibir una alerta a tu correo electrónico cada vez que se presente una nueva deuda, una nueva línea de crédito o un cambio en tu calificación crediticia. Estas alertas llegan con un mes de desfase pero igual te permitirá tomar acción.

Evita problemas crediticios siguiendo estas recomendaciones que te permitirán detectar si te han hecho un fraude financiero. Si llega a ocurrir ese hecho inesperado, recurre rápidamente en primera instancia haciendo un reclamo a la institución financiera y, si no prospera, puedes acudir también en segunda instancia a la Defensoría del Cliente Financiero.