Comparar inversiones requiere evaluar el riesgo y la diversificación. Conoce por qué los fondos de pensiones ofrecen rentabilidad sostenida con bajo riesgo.

Cámbiate a AFP Habitat aquí

He leído mucho últimamente, como muchas personas señalan que los retornos obtenidos en sus fondos de pensiones no son atractivos y que ellos podrían obtener mayores retornos invirtiendo ese dinero en cajas municipales o comprando inmuebles para alquilar.  En este post, escribiré sobre diversas alternativas de inversión y sobre la necesidad de comparar rentabilidades dado un nivel determinado de riesgo.

Si por ejemplo invierto US$ 100,000 en un negocio X en Burkina Fasso mi expectativa de retorno debe ser mucho más alta que si invierto esos US$ 100,000 en el mismo negocio X en Suiza. Y ello porque, todo lo demás igual, el riesgo de invertir en Burkina Fasso es mucho mayor que el riesgo de invertir en el mismo negocio en Suiza. A mayor riesgo, mayor debe ser mi retorno esperando.

Por tanto, obtener un retorno alto tras una inversión en Burkina Fasso no necesariamente es algo bueno, pues dado el riesgo, podrías en cualquier momento perder todo, por corrupción, estatizaciones, entre otros riesgos.  En estos casos, podría ser mejor obtener un retorno menor asumiendo un riesgo menor, pues la probabilidad de tener esos retornos de manera sostenida es mayor.

Por ello, el dicho, “Más vale lento y sostenido, que rápido y fugaz” me gusta mucho y se aplica a varios temas.

Una forma clásica de mitigar el riesgo cuando los fondos administran portafolios es mediante la diversificación del riesgo.  El fondo 2 de Habitat, por ejemplo, tiene diversas clases de activos: acciones, bonos, propiedades, activos alternativos.  Y dentro de cada asset class también tiene acciones/bonos/fondos de diversos emisores.  Si a uno le va mal, no afectará el valor del fondo significativamente.  Entonces obtener una tasa de retorno de 8% promedio anual para un portafolio de esta naturaleza es algo atractivo.

No se puede comparar pues con poner todo tu dinero en una caja municipal, pues si esa caja quiebra puedes perder parte o todo tu dinero.  “Pero me va a garantizar un fondo de seguro” replicará alguno. Puede ser, pero y si no es así, ¿quiero estar expuesto con todo mi fondo a ese riesgo?  Perder todo no debe ser una probabilidad para un fondo de pensiones.

Tampoco puedo comparar la rentabilidad de mi fondo de AFP con comprar un inmueble para alquilarlo.  Que pasa si no consigo alquilarlo, o peor aún si el inquilino no me paga y tengo que ir a un proceso judicial para sacarlo que puede demorar años?  Que pasa si el precio de las propiedades baja sostenidamente en el Perú, como viene ocurriendo desde 2013?

Para hacer una comparación apropiado entre retornos debemos hacerlo usando dos activos con similar riesgo.  Los fondos de pensiones son fondos diversificados a nivel internacional que han tenido una buena performance y que permiten al ahorrista tener un rendimiento razonable dado el bajo riesgo que se asume.