Beneficios de la transformación digital en las empresas

La transformación digital es el proceso donde las empresas incorporan tecnologías digitales en todas las áreas de su negocio, cambiando así la cultura organizacional y, por ende, la manera de trabajar de los colaboradores. Te contamos algunos beneficios de la transformación digital en las empresas y su situación en el Perú.
Beneficios de la transformación digital
- Mayor productividad: Gracias a la automatización de labores o procesos repetitivos, las tareas se simplifican y hay más tiempo para la comunicación, colaboración, creatividad e innovación.
- Mejor toma de decisiones: Las soluciones tecnológicas para el análisis de datos ayudan a decidir de manera más precisa y estratégica los recursos y riesgos a gestionar.
- Más flexibilidad: Al tener equipos más productivos, ágiles y con mayor capacidad de decisión, es posible identificar con rapidez las tendencias del mercado y adaptarse a ellas.
- Calidad en la experiencia del cliente: La implementación de tecnologías como la inteligencia artificial, internet de las cosas, realidad aumentada, computación en la nube, entre otras, permite ofrecer un servicio más ágil y personalizado.
- Aumento en la rentabilidad: Los anteriores puntos mencionados traen como consecuencia una mayor eficiencia y rentabilidad para el negocio, así como el desarrollo profesional del equipo.
Ejemplos de transformación digital
Si bien la transformación digital es compleja y debe darse en todos los niveles de una empresa, podemos entenderla mejor a través de ejemplos puntuales como:
- La creación de apps móviles o plataformas de comercio electrónico para agilizar las ventas y llevarlas al terreno online.
- Automatizar los canales de atención al cliente, sin quitar la opción de recurrir a un asesor humano para consultas más personalizadas.
- La incorporación del reconocimiento facial para facilitar la confirmación de trámites o solicitudes de los clientes.
- Aprovechar herramientas para el análisis de grandes volúmenes de datos (big data), con el fin de entender el comportamiento del consumidor y potenciar las campañas de marketing.
Acciones como las mencionadas, realizadas de manera aislada, son solo digitalización; sin embargo, si se hacen en conjunto, conducen a la transformación digital.
¿Cómo va la transformación digital en el Perú?
Ahora que ya conoces los beneficios de la transformación digital y algunas aplicaciones prácticas, quizá te preguntes qué tan prioritaria se ha vuelto en las empresas de nuestro país.
En ese sentido, de acuerdo con una encuesta de Ernst & Young Perú, más del 70% de empresas peruanas están encaminadas en su proceso de transformación digital, siendo la salud, minería y banca los sectores más comprometidos con este tema.
Asimismo, el 55% de compañías encuestadas afirmó haber aumentado su presupuesto para la transformación digital con respecto al año 2021.
Por otro lado, según la encuesta ‘Transformación digital para MiPyMes’ de Microsoft, el 95% de las pymes peruanas reconoce un impacto positivo de la transformación digital en su negocio, teniendo como mayor reto la ciberseguridad.
Transformación digital en AFP Habitat
Debido a nuestro compromiso por brindar un servicio cada vez más ágil y rápido, que le facilite la vida a nuestros afiliados, también nos hemos transformado digitalmente a través de las siguientes acciones:
- Creamos Mi Habitat Digital, un espacio privado donde nuestros afiliados pueden realizar diversas consultas y operaciones las 24/7, como cambiarse de tipo de fondo, revisar Estado de Cuenta, tramitar su jubilación online y mucho más.
- Implementamos la firma biométrica facial para que, a la velocidad de un selfie, el usuario confirme trámites como la solicitud de cambio a AFP Habitat, la actualización de su número celular, entre otros procesos digitales.
- Contamos con un chatbot llamado Habi, que resuelve las dudas frecuentes de nuestros afiliados mediante nuestro Facebook Messenger o WhatsApp (+51 981211004).
Nuestra cultura de innovación y mejora continua hizo posible uno de nuestros reconocimientos más importantes: la distinción como la AFP N°1 en servicio en Perú, según el índice Best Customer Experience de la consultora Izo.
Y no solo somos líderes en la experiencia del cliente, sino también en rentabilidad a 10 años; es decir, desde que llegamos al Perú.
Comparte esta información: