Como aportante a un fondo de pensiones, de seguro te has preguntado en más de una ocasión: “¿Cómo saber cuánto tengo en mi AFP?”. Te explicaremos cómo averiguarlo para que puedas hacer un seguimiento constante de tu fondo.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi afp?

Cámbiate a AFP Habitat aquí

¿Cuánto tengo en mi AFP?

Todos los meses, un 10% de tu sueldo bruto se destina a tu fondo de pensiones; pero tu saldo no solo está conformado por tus aportes acumulados, sino también por la rentabilidad que se hubiera generado hasta el momento.

Por ello, existe un documento que te permite saber cuánto dinero tienes en tu fondo. Nos referimos al Estado de Cuenta.

¿Por qué es importante revisar mi Estado de Cuenta AFP?

  • Conoces el saldo de tu fondo.
  • Verificas si tu empleador cumplió con depositar tu aporte o si aún no lo ha hecho.
  • Accedes a información adicional y variada sobre tu fondo.

¿Cómo revisar mi Estado de Cuenta?

Existen varias formas:

  1. Solicitando a tu AFP que te envíe tu Estado de Cuenta mensual por correo electrónico. Si no recuerdas a qué AFP perteneces, en este enlace puedes averiguarlo.
  2. Ingresando al sitio web de tu AFP o a través de los medios que haya implementado para este fin.
  3. Mediante un documento físico que tu AFP te enviaría cada 4 meses (Estado de Cuenta Cuatrimestral), para informarte sobre tus últimos aportes, la rentabilidad acumulada y la evolución de tu fondo.

Te contamos que si estás afiliado(a) a AFP Habitat, puedes solicitar tu Estado de Cuenta virtual en cualquier momento y lugar, sin necesidad de ninguna app.

Características del Estado de Cuenta virtual en AFP Habitat

  • Te muestra el valor en dinero de tu fondo de pensiones, su composición, tu aporte más reciente o movimientos durante el mes, resultados de rentabilidad (comparados con otras AFP) y la evolución general de tu fondo.
  • Los resultados de rentabilidad mostrados son 3: rentabilidad del mes, rentabilidad acumulada y rentabilidad desde que ingresaste al Sistema Privado de Pensiones.
  • Te informa sobre el contexto económico nacional e internacional del último mes, así como su influencia en el rendimiento de tus aportes.
  • En caso de contar con bono de reconocimiento, podrás revisar en qué estado se encuentra.

Cámbiate a AFP Habitat aquí

¿Cómo ver el saldo de mi fondo en AFP Habitat?

Aparte de la opción de recibir tu Estado de Cuenta físico cada cuatrimestre, puedes revisar tu Estado de Cuenta virtual mensual de las siguientes maneras:

  1. Vía correo electrónico.
  2. Gracias a Habi, el chatbot que te atiende las 24×7 desde nuestro Facebook Messenger, con quien puedes actualizar tu correo electrónico para recibir ahí tu Estado de Cuenta todos los meses.
  3. A través de Mi Agencia Virtual, que también te permite realizar otras funciones.

Recibir tu Estado de Cuenta por e-mail es un compromiso con tu hábitat

Si como parte de AFP Habitat, revisas tu Estado de Cuenta de manera virtual y ya no en el formato físico, estarás ayudando al medioambiente. ¿Por qué? Porque contribuirás a reducir el consumo de papel.

Verificar el saldo de tu fondo es muy importante para hacer un seguimiento controlado de tus aportes y su rentabilidad. 

No olvides mantener actualizado tu correo electrónico si recibes tu Estado de Cuenta de manera virtual. Hazlo con Habi, aquí.