Retiro Programado
Es una modalidad de pensión donde la AFP genera un pago mensual en nuevos soles. La pensión es recalculada cada año, considerando factores como el saldo acumulado, tus expectativas de vida, beneficiarios legales y la rentabilidad futura de la cuenta.
En caso de fallecimiento, la AFP paga las Pensiones de Sobrevivencia a los beneficiarios que la ley define. En caso de no existir beneficiarios, el saldo existente en la administradora, descontado el pago de los gastos por sepelio, constituye herencia.
Características
- Los saldos son propiedad del afiliado.
- La pensión es pagada por la AFP en nuevos soles.
- Tus saldos continúan ganando rentabilidad en la AFP.
- Los fondos destinados a la prestación que no se lleguen a utilizar por concepto de pago de pensión, constituirán herencia para todo efecto legal, siempre y cuando no quedasen beneficiarios.
- Puedes cambiar a otra Modalidad de Pensión (Renta Vitalicia Familiar, Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, entre otras) cuando lo desees y mientras el saldo de la cuenta lo permita.
- Mientras se encuentre ejercitando esta modalidad de pensión, el afiliado o los beneficiarios pueden traspasar los fondos de una AFP a otra.
- La pensión se calcula con los saldos que existan en tu cuenta individual, y se paga hasta que éstos se agoten.