¿Si soy independiente, cómo puedo solicitar la devolución de mis aportes?
Si naciste a partir del 01 de agosto de 1973 y realizaste aportes como trabajador independiente por los periodos de agosto y septiembre de 2013, y agosto y setiembre de 2014, puedes solicitar la devolución de dichos aportes, de acuerdo con la Ley N.º 30237, la cual establece que, a partir del 17 de septiembre de 2014, los trabajadores independientes no están obligados a aportar a un sistema previsional.
¿Qué documentos debo presentar?
- Solicitud de Devolución de Aportes de Independientes. Descargar aquí
- Copia de tu Documento de identidad (ambas caras).
- En caso elija abono en cuenta, enviar sustento bancario (puede ser estado de cuenta o constancia del banco), donde se vea:
- Su número de cuenta (cuenta personal, no se permiten cuentas mancomunadas).
- Su nombre completo.
- El nombre del banco (solo se aceptan cuentas en: BBVA, Scotiabank, Interbank o BCP).
- En caso elija ventanilla, el pago se realizará a una agencia del Scotiabank. Por su seguridad, recomendamos elegir la opción de abono en cuenta bancaria.
¿Dónde puedo presentar la solicitud?
- Correo electrónico: Enviar los documentos a miagenciavirtual@afphabitat.com.pe con el asunto: Devolución de aportes independiente.
- Agencia física: Acercarse a cualquiera de nuestras 3 agencias disponibles (Lima, Arequipa o Piura).
- Correo postal: Enviar los documentos a la dirección de cualquiera de nuestras agencias físicas.
Consideraciones importantes
Según la Resolución SBS N.º 6568-2014, tenga en cuenta lo siguiente:
- No existe una fecha límite para presentar su solicitud.
- Solo puede realizar la devolución una sola vez y debe incluir todos los aportes obligatorios como independiente.
- Esta devolución aplica solo para trabajadores independientes nacidos desde el 1 de agosto de 1973.
- Si decide retirar los aportes, ese periodo no contará para el seguro previsional.
- El retiro de aportes reducirá el monto acumulado para su jubilación.