Si te tomas un momento para pensar en el salario que actualmente recibes, te darás cuenta que a largo plazo querrás que ese monto sea cada vez más grande, y para eso te capacitas, te actualizas e incluso trabajas más. Tu objetivo es conseguir un aumento o buscar un empleo donde tu trabajo sea valorado con una remuneración más alta.

Lo mismo sucede con tu Fondo Previsional, quieres que crezca y esto solo es posible con la constancia de tus aportes y la rentabilidad que te ofrece tu AFP. Por esta razón, y porque nadie más que uno mismo estará pendiente de nuestro crecimiento económico, no deberíamos ser indiferentes a la rentabilidad de una AFP.

Atentos a la rentabilidad

Cuando iniciamos nuestra vida laboral, también empezamos a hacer nuestros primeros aportes a una AFP. Al principio notaremos que nuestro Fondo Previsional crece más por los aportes que realizamos, pero luego, con el tiempo, veremos que la rentabilidad también juega un papel muy importante en el crecimiento del mismo

Por ejemplo, las personas que ya tienen más de veinte años aportando, es decir, aquellos que ingresaron al sistema en el momento que nacieron las AFP, hoy en día tienen fondos acumulados compuestos por un porcentaje significativo de rentabilidad, para ello es importarte la constancia en los aportes.

La rentabilidad forma parte importante de tu capital de pensión, ayuda a incrementar tu fondo, por lo tanto, mientras más rentabilidad haya tenido una AFP, tu fondo crecerá, y esto significa una mejor pensión. En el caso de quienes busquen comprar una vivienda o amortizar su crédito hipotecario, el 25% que podrán retirar será más cuantioso.

¿Quién es la AFP más rentable?

La rentabilidad es un factor muy importante para todos, para quienes se jubilan, para quienes retiran el 95,5% de su fondo, para las personas que quieren comprar una vivienda con un porcentaje de su fondo o para quienes quieren ahorrar (tienes la opción de realizar aportes voluntarios sin fin previsional).

Por eso debemos saber cuál es la AFP líder en rentabilidad y cuánto nos cobran las AFP por administrar nuestro dinero. A veces la diferencia en el cobro de comisión es mínima entre una AFP y otra, sin embargo, los porcentajes de rentabilidad sí son significativos porque impactan directamente en tu fondo previsional. Es vital informarse antes de elegir.

Por ejemplo, en el Fondo 2, que es el más antiguo de las AFP, de febrero del 2017 a febrero del 2018, en AFP Habitat hemos rendido 16.29% (en rentabilidad nominal anualizada) frente al promedio del mercado, que rindió 14.62%. Además, el Fondo 3, que es el más arriesgado, rindió 17.61%. Estas cifras significan más soles en tu fondo solo por concepto de rentabilidad.

Podemos conocer la ganancia de nuestros fondos a través de los estados de cuenta, pero si quieres hacer un cálculo específico, debes ver el Valor Cuota, el cual varía como una acción. Cuando yo hago un aporte, compro cuotas, entonces, para ver la ganancia, debemos ver el versus entre el Valor Cuota Inicial (cuando comenzamos a aportar) y el Valor Cuota Final (cuando nos jubilemos).

Prevención por un futuro mejor

Si somos indiferentes ante la rentabilidad de una AFP, podríamos perder la oportunidad de tomar una buena decisión de inversión, podríamos dejar pasar oportunidades de hacer crecer nuestros ahorros y nuestro fondo previsional.

Incluso si el afiliado fallece antes de jubilarse, el fondo que acumuló durante toda su vida de aportante generará una pensión de sobrevivencia o herencia para sus beneficiarios o herederos, de esta forma, habiendo elegido la AFP líder en rentabilidad, sus beneficiarios podrán recibir una mejor pensión.