Impacto del COVID-19. Más de 2 millones de personas en el mundo se han infectado con COVID-19 y más de 100 mil víctimas mortales ha dejado esta pandemia al 16 de abril.

Muchos países han aplicado medidas que propicien el distanciamiento social para desacelerar el ritmo de la propagación, lo cual sacrifica empleo y crecimiento en varios sectores.

Mientras se espera el desarrollo de una vacuna o se controla el virus, se están realizando estímulos fiscales y monetarios para reducir el impacto negativo e impulsar el crecimiento.

Impacto del COVID-19 en el mundo

Estados Unidos se ha convertido en el país con mayor número de infectados con un total de 638 mil al 16 de abril. La bolsa de Nueva York retrocedió -12.35%.

La frágil economía de Europa y la gran cantidad de muertes registradas afectaron negativamente el índice bursátil europeo que rindió -14.68%.

China ha logrado controlar los efectos negativos del virus. Las bolsas de Shangai y Tokio retrocedieron -5.73% y -6.81%, respectivamente.

En Perú, Apoyo Consultoría espera un decrecimiento económico alrededor del -5% para este año. Añadiendo la marcada disminución de las cotizaciones de los metales, la Bolsa de Valores de Lima retrocedió -20.96%.

Es probable que lo peor haya terminado

En términos de caídas en los mercados, es probable que lo peor haya terminado.

El 23 de marzo se registró el punto más bajo del S&P 500 (Estados Unidos), el índice bursátil más importante del mundo, dadas las implicancias del coronavirus.

Sin embargo, ha repuntado notablemente. Al 14 de abril, la recuperación fue de 27.29%, casi la mitad de la caída.

La subida se sostiene en tres factores principales:

  1. La curva de crecimiento de infectados y fallecidos se ha aplanado en casi todos los países.
  2. Los gobiernos están brindando apoyo sin precedentes en la economía.
  3. La política de inmovilización social se considera cerca a su fin en muchos países. Medida indispensable para activar la economía.

Falta mucho por recuperar, pero todo indica que lo peor ya quedó atrás.

¿Cómo impacta la crisis por el COVID-19 a los fondos de pensiones?

Al paralizar las actividades económicas, las expectativas en los resultados de las inversiones globales se han desvalorizado temporalmente.

Esto se traslada a tu fondo. En marzo, los rendimientos de los fondos fueron negativos.

A medida que la economía se recupere, el valor de tu fondo también lo hará.

Equipo de inversiones trabajando

En AFP Habitat tenemos un equipo especializado que diariamente monitorea las inversiones, aprovechando oportunidades con retornos a largo plazo que también se pueden presentar durante la crisis económica que estamos afrontando.

Es importante recordar que las crisis son temporales y que la economía siempre tiende a recuperarse.

Inversión con miras a la jubilación

Las inversiones que realizamos son a largo plazo, con miras a tu jubilación. Por esto, para evaluar los resultados de rentabilidad es importante tomar periodos extensos.

Desde que AFP Habitat ingreso al mercado hace aproximadamente 6 años, hemos liderado los resultados de rentabilidad de los fondos. Al cierre del 31 de marzo 2020, los fondos presentan retornos positivos a 6 años.