Tienes entre 18 y 25 años y estás próximo a conseguir un trabajo formal. Es un buen momento para decidir a qué sistema previsional quieres pertenecer, ya que, al ingresar a planilla, tu empleador tiene la obligación de afiliarte a uno de los dos sistemas previsionales que existen en el Perú: SPP (AFP) o SNP (ONP).

Cámbiate de AFP

Es importante que desde el inicio te informes y escojas el sistema al que pertenecerás hasta jubilarte. Tomar una buena decisión desde el principio es clave, porque podrías terminar perdiendo tu dinero.

¿Por qué es importante decidir bien desde el inicio?

Por ejemplo, si te afilias a la ONP por desconocimiento o por default y luego quieres cambiarte a una AFP, lo más probable es que pierdas todo lo aportado al SNP. Esto se debe a que, hasta ahora, solo existe la posibilidad de traspasar los aportes realizados hasta el 2001.

Es decir, si aportaste después de esa fecha y decides cambiarte de sistema, perderás lo aportado a la ONP. Por otro lado, si decides afiliarte a una AFP y luego quieres pasarte a la ONP, ya no podrás hacerlo.

Evita cambios que frenen el crecimiento de tu fondo

Todos estos cambios hacen que tu fondo pierda la oportunidad de crecer de manera uniforme y constante. Por eso, es necesario que conozcas tus derechos antes de incorporarte al mundo laboral.

Entre estos derechos está la solicitud del boletín informativo en el que escogerás el sistema que prefieras. Además, debes tener claro que, elijas el sistema que elijas, es tu empleador quien tiene la obligación de afiliarte.

Cámbiate a AFP Habitat