Doce meses antes de que nuestros afiliados cumplan la edad legal para jubilarse, que es 65 años, les enviamos una carta con información acerca del trámite de jubilación, así cuando llegue el momento, sepa qué documentos deben tener listos.

Al cumplir los 65 años de edad los afiliados pueden elegir entre recibir una pensión de la AFP con las modalidades existentes y retirar de forma parcial o total hasta el 95.5% de su fondo acumulado las veces que él decida.

Para comenzar con el trámite de jubilación, el afiliado debe llamar al Call Center de su AFP y agendar una cita presencial donde se le dará una asesoría sobre la ley 95.5. También se hará una simulación de retiro y cálculo de pensión, por ejemplo, si retira el 20%, se le dice cuánto podría recibir cada mes, y así, para que el afiliado esté informado y tome la mejor decisión.

¿Qué necesito para el trámite de jubilación?

En esta asesoría solo basta presentar su DNI o, en caso contrario, si la recibe a través del teléfono, el Call Center se encargará de verificar sus datos de identidad. Luego de haberse informado por medio de su AFP, el aportante tiene siete días para tomar una decisión sobre su jubilación.

Los jubilados pueden acceder a diversas alternativas: retirar su dinero, pedir una pensión o solicitar una combinación de ambas. Cuando llega el octavo día útil, es cuando el afiliado va a la sede de su administradora de fondos y expresa su decisión.

Si el afiliado opta por percibir una pensión, debe traer los documentos de sus beneficiarios, por ejemplo:

  • Si tiene hijos menores de edad, deberá presentar su partida de nacimiento y DNI.
  • Si tiene hijos inválidos mayores de edad, debe presentar partida de nacimiento, DNI y declararlo como inválido al momento de inscribirlo como beneficiario para que la AFP lo califique.
  • Si tiene padres que dependen económicamente de usted, necesitarán también la partida de nacimiento y DNI.
  • Si es casado o conviviente, deberá presentar los documentos que avalen dicha relación: partida de matrimonio o unión de hecho.

Los afiliados que opten por una pensión podrán recibir su primer pago aproximadamente doce días útiles después de manifestar la modalidad de pensión a la AFP. Solo los pensionistas deberán traer los documentos mencionados. En cambio, si lo que usted desea es retirar el 95.5%, luego de expresar su decisión, deberá esperar tres días útiles para que se le devuelva el monto solicitado. Para este trámite solo necesita su DNI.

Jubilación simple

Como podrá ver, jubilarse no es difícil, los pasos son sencillos y los documentos requeridos puede solicitarlos a las entidades pertinentes con mucha anticipación, sin embargo, para evitar contratiempos en el momento del trámite, hay ciertos aspectos que debe considerar: 

  • Si ha aportado a la ONP y tiene un bono pendiente, puede optar por esperar a que éste sea pagado para proseguir con su jubilación.
  • Si su empleador no ha hecho todos los aportes correspondientes, puede recibir su pensión hasta que éstos hayan sido depositados, luego éstos serán parte de su fondo para pensión.
  • Tenga actualizada su información, sus documentos y los de sus beneficiarios.

La cultura de prevención es la clave para tener una jubilación plena y seguir haciendo lo que más nos gusta.