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Pensión de Invalidez

La pensión de invalidez es una de las prestaciones o beneficios que ofrece el Sistema Privado de Pensiones a los trabajadores afiliados, que sin haber optado a jubilarse, sufren un siniestro que le genere un menoscabo que represente una pérdida de al menos un 50% de su capacidad de trabajo.

Características

  • Es aquella que se otorga con carácter transitorio o definitivo a aquellos afiliados que, sin haber optado aún por el goce de una pensión de jubilación, presentan una pérdida mayor o igual al 50% en su capacidad de trabajo.
  • La condición de invalidez se divide en los siguientes tipos:  
    • En virtud de su Grado: Parcial (menoscabo mayor o igual al 50% de su capacidad de trabajo, pero menor al 66.6%) y Total (menoscabo mayor o igual al 66.6% de su capacidad de trabajo)
    • En virtud de su Naturaleza: Temporal (pérdida de capacidad susceptible de recuperación) y Permanente (pérdida de capacidad definitiva)
  • La determinación de la condición de invalidez es realizada por las instancias médicas correspondientes (COMAFP – COMEC).
  • El capital para la pensión de jubilación se constituirá de la siguiente manera:
    • El fondo acumulado por efecto de aportes obligatorios más el rendimiento efectivo obtenido sobre dichos aportes.
    • Los aportes voluntarios con y sin fin previsional que el afiliado desee mantener más el rendimiento efectivo obtenido sobre dichos aportes.
    • El valor efectivo del Bono de Reconocimiento, de ser el caso.
    • El aporte adicional que debe realizar la Empresa de Seguros, cuando corresponda.

¿Cuáles son los requisitos para pensionarte por invalidez?

  • Estar afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
  • No estar recibiendo pensión de jubilación.
  • Tener menos de 65 años de edad. 
  • Ser declarado inválido por el Sistema Evaluador de Invalidez (COMAFP – COMEC).Haber perdido a lo menos, el 50% de tu capacidad de trabajo. 

¿Qué ocurre cuando no se está conforme con el dictamen emitido por el COMAFP? 

En caso, usted se encontrara disconforme con algunos de los aspectos concernientes a la calificación de la invalidez, ya sea la fecha de ocurrencia, periodo de vigencia, grado o naturaleza, entre otros, tiene el derecho a presentar una solicitud de apelación dentro de los quince (15) días útiles de haber sido notificado.

Tipos de Invalidez 

  • Invalidez Transitoria: Periodo que inicia desde el momento en que se de invalidez hasta la entrada en vigencia del dictamen definitivo de calificación de invalidez. Este periodo es interrumpido si con anterioridad cumple los 65 años  o fallece. Durante este periodo, en caso cuente con cobertura, la compañía de seguros le pagará una pensión transitoria, caso contrario dicha pensión saldrá de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).
  • Invalidez Definitiva: Periodo que se inicia con la emisión de un dictamen definitivo favorable, el cual le permitirá iniciar su trámite de invalidez definitiva. 

¿Cómo se financia la Pensión de Invalidez?

La pensión tiene 3 fuentes de financiamiento:     
  • El Bono de Reconocimiento (si lo hubiera).
  • El saldo CIC (Cuenta Individual de Capitalización).
  • El Aporte Adicional, financiado por la empresa de seguros, en caso el afiliado cuente con cobertura.

Derecho a la Cobertura del Seguro

  • Trabajadores Dependientes
    • Haber realizado al menos cuatro aportes mensuales dentro de los 8 meses anteriores a la declaración de invalidez.
    • Contarás con un periodo de gracia, donde tendrás cobertura por dos meses contados al desde tu incorporación al Sistema Privado de Pensiones  hasta el vencimiento de tu primer aporte.
  • Trabajadores Independientes:
    • Las condiciones establecidas para los trabajadores dependientes, bajo los alcances siguientes:
      • La cobertura no podrá ser rehabilitada con aportes efectuados con posterioridad a la ocurrencia de la contingencia de invalidez o fallecimiento.
      • Sólo se computará, para efectos de la cobertura, los aportes efectuados en el mes de pago que corresponda, siempre y cuando se hayan efectuado sobre la remuneración mínima vital vigente a la fecha de su realización, independientemente que éstos se refieran a uno o más meses anteriores, salvo en aquellos casos en que el trabajador haya suscrito convenio de recaudación de pago de aportes previsionales con periodicidad distinta a la mensual.

¿Cómo puedo solicitarla?

  • Debe acudir a nuestra sucursal y en ella presentar:
    • En caso sea una Solicitud de Evaluación y Calificación de Invalidez
      • Solicitud de Evaluación de Calificación de Invalidez firmada por el afiliado.
      • Copia simple del documento de identidad vigente (DNI, carné de extranjería, pasaporte).
      • Original de los informes médicos recientes que acrediten la condición de invalidez, donde figure la fecha emisión y el sello del médico tratante, como máximo dos meses de emitido.
      • Copia de la Historia Clínica certificada o fedateada, que acredite la condición de invalidez, en caso de accidente debe presentar Atestado Policial.
      • Copia simple de los certificados de incapacidad temporal de ESSALUD.
      • Declaración Jurada de Antecedentes de Invalidez original firmada por el afiliado (Anexo 18).
      • Carta informativa de Elección de moneda en original y firmada por el afiliado (documento disponible en la sucursal).
      • Declaración Jurada de Cambio de Fondos debidamente firmada (documento disponible en la sucursal).
    • En caso sea una Pensión de Invalidez Transitoria
      • Solicitud de Pensión de Invalidez firmada por el afiliado.
      • Copia simple del documento de identidad vigente (DNI, carné de extranjería, pasaporte).
      • Copia simple de los documentos que acrediten las remuneraciones percibidas en los 48 meses anteriores al siniestro, que no se encuentren registrados en el Sistema Privado de Pensiones.
      • Declaración Jurada de Elección de moneda en original y firmada por el afiliado (documento disponible en la sucursal).
      • Ficha de datos indicando el medio de pago, en original y firmada por el afiliado.
    • En caso sea una Pensión de Invalidez Definitiva
      • Solicitud de Pensión de Invalidez firmada por el afiliado.
      • Copia simple del documento de identidad vigente (DNI, carné de extranjería, pasaporte).
      • Documentación sustentatoria que acredite la condición de los potenciales beneficiaros del afiliado.
 

 

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