Somos muchos los que tenemos trabajo como dependientes, es decir, cumplimos tareas para un empleador. Siendo él quien se encarga entre otras cosas, de nuestra afiliación y el aporte a la AFP. Sin embargo, cada vez más personas deciden ofrecer sus servicios de manera independiente.

Los independientes no son solamente trabajadores, ellos son sus propios jefes. Por eso, es importante que, como su aporte no es obligatorio, conozcan los beneficios de hacerlo para asegurar su futuro y el de su familia.

Para qué sirve hacer aporte a la AFP, si soy independiente

Al no estar en planilla, los trabajadores independientes no gozan de los beneficios laborales ni sociales de un dependiente. En este sentido, es más importante considerar el hecho de tener ahorros, por medio de tu aporte mensual, para la jubilación.

Además de brindarles una pensión mensual (como un sueldo) cuando dejen de trabajar, pertenecer a una AFP da muchos más beneficios que pocas personas conocen:

  • Protección para ti y tu familia: en caso sufras un accidente o enfermedad que te impida seguir trabajando (invalidez). El Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio es vital para ti y tus beneficiarios, pues les permite contar con una pensión.
  • Este seguro también te ofrece: en caso fallezcas, una pensión para tu familia (sobrevivencia o pensión de sobrevivencia). Esto significa que, si falleces, tu familia puede solicitar una pensión.
  • En caso tu familia tenga que correr con los gastos de tu velorio y entierro, podrán solicitar a la AFP el reembolso de los gastos hasta por un máximo de S/. 4,127.17.
  • Para no perder la cobertura del seguro: debes aportar, al menos, una vez cada dos meses. Es más, si en este momento no estás trabajando, puedes seguir aportando para que no pierdas la protección del seguro.
  • Puedes usar hasta el 25% de tu fondo acumulado como cuota inicial para comprar o pre-pagar un crédito hipotecario para comprar tu primer inmueble.

Los beneficios que te da tu AFP

Recuerda que, para que tu familia esté asegurada, debes estar al día en el pago de tus aportes. Debes informar a tu pareja que estás afiliado a una AFP; pues, si falleces, tu esposa(o) o conviviente, sabrá que puede solicitar una pensión para él/ella y tus hijos.

Como ves, estar afiliado a una AFP trae beneficios adicionales a la pensión para los aportantes y sus familias. Beneficios que aseguran a nuestros seres queridos en casos de situaciones inesperadas. Ser independiente no significa que tú o tu familia estén desprotegidos, al contrario, significa que debes estar más pendiente de ellos.

AFP Habitat