retencion_infografia

Sabemos que te preocupa el descuento que se te hace cada mes sobre tu sueldo por aportes obligatorios, por eso en AFP Habitat queremos comentarte de qué se trata.

Lo primero es que sepas cómo se divide el monto del descuento mensual por AFP:

  • Lo que va a tu fondo personal: el 10% de tu sueldo va a tu cuenta personal de AFP, como un ahorro mensual que se va acumulando en tu fondo de jubilación. Cada mes, al sumar un aporte, haces crecer tu fondo.
  • La prima de seguro: El Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio te otorga una cobertura en caso no puedas seguir trabajando, producto de haber quedado inválido. En caso de fallecimiento, éste brindará una pensión a tus beneficiarios y cubrirá con los gastos de sepelio. La prima de este seguro es 1.36% de tu sueldo.

Asimismo, en caso de fallecimiento, se otorga pensión a tus sobrevivientes. Si no tuvieras sobrevivientes, tu fondo constituye herencia.

El servicio del seguro no es de la AFP. Lo brindan las aseguradoras que ganaron la licitación del Sistema Privado de Pensiones convocada por el Estado Peruano.

  • Comisión por flujo: 1.47% es la tasa que cobra AFP Habitat por administrar el dinero de tu fondo e invertirlo en Perú y el mundo. A través de nuestro equipo de inversiones analizamos los mercados, la coyuntura y otros instrumentos. Así, poder tomar las mejores decisiones de compra y venta que maximicen la rentabilidad en el largo plazo.

Este tipo de comisión se cobra sobre tu sueldo y es el pago por el servicio de invertir tu nuevo aporte y tu fondo acumulado. 

La comisión por flujo de las AFP

En el SPP, la comisión puede ser mixta o por flujo, los tipos de comisión se diferencian porque se cobran distinto. En la Comisión Mixta se cobra una tasa menor sobre tu sueldo mensual y una tasa anual sobre el fondo.

Por otro lado, en la Comisión por Flujo se cobra una tasa mensual sobre tu sueldo. En nuestro caso, es de 1.47% (la más baja del mercado), y no cobramos ninguna tasa sobre el fondo.

Dale una mirada a la tabla:

retencion_comision_por_flujo

AFP Habitat sigue trabajando para que tu fondo crezca

Como AFP, no solo tenemos la comisión por flujo más baja del mercado. También somos líderes en rentabilidad en los tres tipos de fondo desde hace cinco años. Puedes monitorear los resultados de rentabilidad por fondo y AFP en nuestra sección de inversiones de nuestra web: https://www.afphabitat.com.pe/inversiones/.

Fuente: Boletín Estadístico Mensual SBS Junio 2018. Rentabilidad Nominal y Real Acumulada de los Fondos de Pensiones Tipo 1, 2 y 3 por AFP. (Junio 2018/Junio 2013). La rentabilidad de los distintos tipos de Fondos de Pensiones es variable, su nivel en el futuro puede cambiar en relación con la rentabilidad pasada.