Los tipos de moneda se eligen solo en las situaciones de cobertura, éstas pueden ser los casos de invalidez o de fallecimiento. En ambas circunstancias, el afiliado o los beneficiarios elegirán una moneda con ocasión a la presentación de la Solicitud de Invalidez para el otorgamiento de la pensión o a los noventa días calendario posteriores al fallecimiento del afiliado o declaratoria judicial de muerte presunta del afiliado.

Usted deberá elegir la moneda en la cual recibirá su pensión, teniendo las siguientes opciones: Soles Indexados o Soles Ajustados (S/) o Dólares Americanos Ajustados (US$). La elección tiene carácter de irrevocable, no pudiendo cambiarla posteriormente, salvo que no tenga la cobertura previsional.

Para poder elegir un tipo de moneda, el afiliado tendrá que contar con la cobertura de Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, ésta solo es efectiva cuando el afiliado ha hecho cuatro aportes en los últimos ocho meses.

Antes de que los aportantes elijan una moneda, se les entrega un documento donde se explica a detalle las características de cada una.

Tipos de moneda:

Las monedas que explicaremos a continuación son mecanismos que sirven para actualizar la pensión que recibirás, por ejemplo, en el caso de los soles indexados, la pensión varía de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la evolución del costo promedio de la canasta familiar. Por otro lado, para los soles y dólares ajustados hay una tasa fija predeterminada.

  • Soles ajustados: varía 2% al año de manera trimestral
  • Soles indexados: se ajustan de acuerdo al IPC, es decir, los soles se ajustan a la inflación o deflación de la economía, variarán de acuerdo a la coyuntura
  • Dólares ajustados: varía 2% al año de manera trimestral
  • Soles: es la moneda nacional, se pagan en la modalidad de retiro programado

En Perú, la mayoría prefiere los soles ajustados porque son menos variables, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (informe del período de julio 2017 – diciembre 2017), el 78.58% elige este tipo de moneda, mientras que el 17.9% opta por los soles indexados y el 3.73% restante recibe su pensión en dólares americanos ajustados.

¿Cómo elegir?

La elección de la moneda depende de la situación en la que se encuentre el afiliado o la familia, por ejemplo, si tiene una deuda en dólares o vives en el extranjero, lo recomendable sería que perciban una pensión en dólares ajustados, de igual manera si la deuda es en soles, podría elegirse alguno de los dos tipos de moneda nacional.

Son pocos los que deciden recibir su pensión en dólares, y en la mayoría de casos, los que optan por esta moneda son extranjeros o peruanos que viven en otros países. Por otro lado, si tu perfil de riesgo es alto, hay una mayor probabilidad de que elijas los soles indexados, pero si buscas algo más fijo, la mejor alternativa será pedir tu pensión en soles ajustados.