AFP Habitat - Seguridad y Confianza

volver Estás en: Inicio

En el Sistema Nacional de Pensiones tengo que aportar 20 años para jubilarme, ¿en las AFP pasa lo mismo?

No. En las AFP, no importa los años de aporte para recibir una pensión de jubilación. Pero hay que tener en cuenta que, mientras más años de aportes se tenga, mayor será el dinero acumulado en la cuenta individual y por ende, tu pensión de jubilación será mayor.

¿Qué son los Aportes Voluntarios?

Son una alternativa de ahorro para los afiliados a una AFP. Su finalidad puede ser para disponer de un ahorro en caso de necesitarlo, o bien, para lograr un mayor monto para tu pensión de jubilación o alcanzar el requisito para la jubilación anticipada.

Existen dos tipos de aportes voluntarios según su finalidad:
  • Aportes Voluntarios con fin previsional: los cuales, al momento de tu jubilación, se utilizarán para incrementar tu pensión. Ver más
  • Aportes Voluntarios sin fin previsional: te permite disponer de un ahorro para cuando lo necesites. Para realizarlo debes tener cinco (5) años de incorporación al SPP, o cincuenta (50) años de edad. Son embargables, puedes retirarlos total o parcialmente 3 veces por año, y pueden llegar a convertirse en aportes con fin previsional si lo deseas. Ver más

¿Qué ocurre con mi dinero si dejo de aportar?

Si te encuentras sin empleo y dejas de aportar, tu cuenta individual continúa obteniendo la rentabilidad que genera el fondo mes a mes. Puedes seguir aportando como independiente para no perder la cobertura del Seguro Previsional.

¿Cuáles son los porcentajes de aporte a la AFP?

Los aportes al Sistema Privado de Pensiones se dividen de la siguiente manera:
  • 10% de la Remuneración Asegurable, destinado a incrementar directamente la Cuenta Individual de Capitalización (CIC).
  • 0,47% de la remuneración asegurable correspondiente a la comisión que cobra la AFP por la Administración del Fondo de Pensiones.
  • 1,16% de la Remuneración Asegurable, para pagar un seguro que cubrirá tu pensión y gastos de sepelio en caso de invalidez o fallecimiento.

¿Cómo puedo saber a qué AFP pertenezco?

Para saber a qué AFP estás afiliado puedes ingresar al sitio web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), ingresar tu DNI. Ingresa aquí.

¿Puedo afiliarme a una AFP si trabajo como independiente?

Sí. Puedes afiliarte a una AFP, solo debes acercarte a la agencia de Habitat con tu DNI. Si tienes menos de 40 años y tus ingresos mensuales no superan 1,5 RMV el porcentaje de aporte será gradual, de acuerdo a la siguiente tabla:

 
Año Aporte a Fondo de Pensiones Comisión por flujo Prima de Seguro Previsional
2013-2014 5% 0,47% 1,16%
2015 8% 0,47% 1,16%
A partir del 2016 10% 0,47% 1,16%

Si tienes más de 40 años o tu ingreso mensual es inferior a 1,5 Remuneración Mínima Vital (RMV) no estás obligado a aportar.

¿Cómo me puedo afiliar a una AFP?

Para afiliarte a una AFP debes acudir a las oficinas de la AFP y firmar el Contrato de Afiliación, presentando tu DNI y adjuntando la copia fotostática de tus boletas de pago de los dos (2) últimos meses. Si trabajas es tu primer empleo sólo debes llevar tu Documento Nacional de Identidad (DNI).

¿Si me traspaso de la ONP a la AFP pierdo mis aportes realizados en la ONP?

Si has realizado aportes al ONP existe una posibilidad de recuperar aportes a través de la obtención de un Bono de Reconocimiento, la ONP es la que evalúa y determinará si te corresponde el bono. La AFP te orientará en los requisitos y el procedimiento.

¿Puedo trasladarme de la ONP a una AFP?

Sí, para ello debes acercarte a las oficinas de la AFP y firmar el Contrato de Afiliación, presentando tu DNI.

¿Qué diferencias existen entre AFP y la ONP?

 En el siguiente cuadro puedes comparar las principales diferencias que existen entre AFP y ONP:

AFP ONP
El dinero que aportas ingresa a una cuenta individual de tu propiedad, que se invierte para que siga creciendo, beneficiándote a ti y tu familia. El dinero que aportas mes a mes ingresa a un fondo común con el que se paga las pensiones de los actuales jubilados.
No existe mínimo de aportes para poder acceder a la pensión una vez cumplida la edad legal. Para pensionarte debes tener un mínimo de 20 años de aportes.


 

subir Estás en: Inicio
Encuéntranos en:
  • Facebook
Contact Center:
Lima 01 230-2200
Provincias 0801-14-224