AFP Habitat - Seguridad y Confianza

volver Estás en: Inicio

¿En cuánto tiempo me devolverán mi dinero por la devolución de aportes para independientes?

En un plazo máximo de siete (7) días útiles contados desde el día siguiente de recibida su solicitud de devolución los aportes. 

Y si deseo que ese dinero quede dentro de mis aportes, ¿qué debo hacer?

Los independientes que decidan mantener sus aportes, no necesitarán realizar trámite alguno. Estos se mantendrán en una cuenta individual de su propiedad, sugerimos que puedan seguir aportando a su fondo de pensiones jubilatorio de forma voluntaria y así prever para su futuro.

¿Qué meses son afectos a la devolución de aportes para independientes?

La devolución comprende los meses en que tú, como trabajador independiente te afiliaste y aportaste de manera obligatoria durante la vigencia de la Ley N°29903, devengue Agosto 2013 y Setiembre 2013 pagado hasta el 22/09/2013.
Agosto 2014 y Setiembre 2014 pagado hasta el 18/09/2014 
 

¿Si soy independiente, cómo puedo solicitar la devolución de mis aportes?

Los trabajadores independientes que deseen retirar sus aportes obligatorios, pueden hacerlo a través de nuestra página web, solo deberás ingresar a tu cuenta Habitat y completar el formulario. 
 

¿Por qué si quiero aportar al Sistema Privado de Pensiones, solo puedo optar por AFP Habitat?

Esto se debe a que AFP Habitat ganó la licitación convocada por el Gobierno Peruano por la afiliación de nuevos aportantes al Sistema Privado de Pensiones, gracias  a que contamos con la comisión más baja del mercado. Este periodo de licitación es por dos años (junio 2013 – junio 2015), por lo tanto los nuevos afiliados al SPP, entrarán a AFP Habitat bajo la comisión mixta.

¿Qué son los Aportes Voluntarios?

Son formas de ahorro adicional y voluntarios a tus aportes obligatorios por ley, los que te permitirán construir una mejor pensión a futuro, o disponer de un ahorro cuando lo necesites, según el tipo de aporte que elijas. Están destinados a mantener tu calidad de vida, y hacer realidad los proyectos soñados.

Existen dos tipos de Aportes Voluntarios:
  • Aportes Voluntarios con fin previsional: los cuales, al momento de tu jubilación, se utilizarán para incrementar tu pensión. Ver más
  • Aportes Voluntarios sin fin previsional: te permite disponer de un ahorro para cuando lo necesites. Para realizarlo debes tener cinco (5) años de incorporación al SPP, o cincuenta (50) años de edad. Son embargables, puedes retirarlos total o parcialmente 3 veces por año, y pueden llegar a convertirse en aportes con fin previsional si lo deseas. Ver más

Ambos tipos de aporte, quedan sujetos a la rentabilidad del tipo de fondo que selecciones, pudiendo ser Fondo tipo 1, 2 o 3, dependiendo de la etapa de vida en que te encuentres, y el nivel de riesgo que estés dispuesto a asumir. 

¿Qué ocurre con mi dinero si dejo de aportar?

Si te encuentras sin empleo y dejas de aportar, tu cuenta individual continúa obteniendo la rentabilidad que genera el fondo mes a mes. Puedes seguir aportando como independiente para no perder la cobertura del Seguro Previsional.

¿Cuáles son los porcentajes de aporte a la AFP?

El aporte que realizas a AFP Habitat se divide de la siguiente manera:
  • 10% de tu sueldo es tu aporte mensual, que va directamente a tu fondo personal, es decir a tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC), el cual es tuyo y nadie puede tocarlo.
  • 0,47% de tu sueldo es la comisión que cobra AFP Habitat por manejar y rentabilizar tu fondo.
  • 1,33% de tu sueldo corresponde a tu Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio que te protegerá a ti y a tu familia con una pensión en caso ocurriera algún siniestro. Este beneficio lo tienes desde el primer día de tu afiliación.

¿Cómo puedo saber a qué AFP pertenezco?

Si no recuerdas a que AFP perteneces, puedes ingresar al sitio web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) e ingresar tu documento de identidad. Puedes verificarlo aquí.

¿Puedo afiliarme a una AFP si trabajo como independiente?

Sí. Ponemos a tu disposición los siguientes canales de afiliación:
 
  • Vía internet: Ingresando a www.afphabitat.com.pe, en la sección “Hazte Cliente”, ubicada en la página principal de nuestra página web y llenando el formulario solicitado. Afiliate como trabajador independiente aquí 
  • Sucursal de Atención AFP Habitat: Ubicalas aquí 

 
 

¿Si me traspaso de la ONP a la AFP pierdo mis aportes realizados en la ONP?

Si has realizado aportes a la ONP, existe la posibilidad de recuperar aportes a través de la obtención de un Bono de Reconocimiento. La ONP es la que evalúa y determina si te corresponde el bono. La AFP te orientará en los requisitos y el procedimiento.

¿Qué diferencias existen entre AFP y la ONP?

 En el siguiente cuadro puedes comparar las principales diferencias que existen entre AFP y ONP:

AFP ONP
El dinero que aportas ingresa a una cuenta individual de tu propiedad, que se invierte para que siga creciendo, beneficiándote a ti y tu familia. El dinero que aportas mes a mes ingresa a un fondo común con el que se paga las pensiones de los actuales jubilados.
No existe mínimo de aportes para poder acceder a la pensión una vez cumplida la edad legal. Para pensionarte debes tener un mínimo de 20 años de aportes, además de cumplir con la edad legal para jubilarte.


 

subir Estás en: Inicio
Encuéntranos en:
  • Facebook
  • Youtube
Contact Center:
Lima 01 230-2200
Provincias 0801-14-224

Chat

Contact Center